Al final serán 145 los trabajadores incluidos en el plan

Los llamados por Limpieza firman los primeros contratos

01/03/2018

Los trabajadores de Limpieza a los que el Ayuntamiento llamó a trabajar y luego les retiró la oferta han comenzado a recibir las notificaciones para que firmen finalmente los nuevos contratos. Serán 145 y no 162 como se les dijo al principio. Y se incluyen aquí a todos los que dejaron tirados la semana pasada.

Es una pequeña victoria para los trabajadores pero no es completa. Al final, el Ayuntamiento ha impuesto un contrato de seis meses a los ciudadanos a los que el grupo de gobierno se comprometió a emplear de manera temporal después de que Limpieza Viaria les ofreciera un puesto durante diez meses y luego retirara la oferta, alegando que había sido un error en la actualización de las bases de datos.

Pese a que los afectados van a firmar, no están dispuestos a renunciar a los cuatro meses adicionales que fueron ofertados de manera inicial por parte del área de Limpieza. «Ha sido un logro, pero vamos a mantener la lucha porque existe una responsabilidad por haber mantenido en vilo a toda esta gente», explica el representante de Co.bas en el servicio de Limpieza, César Santana, «o hay una dimisión o, en su defecto, que pidan disculpas». El representante de los trabajadores criticó a la concejala de Limpieza, Pilar Álvarez, «por esconderse», pero también al portavoz de LPGC Puede, Javier Doreste, por respaldarla.

Fuentes próximas a Pilar Álvarez explicaron que desde hace diez años los contratos que se hacen en Limpieza para reforzar el servicio suelen tener una duración de seis meses, aunque reconocieron que había habido algunos casos en los que se había prorrogado su duración en función de las necesidades particulares de ese momento. De hecho, las mismas fuentes explicaron que se han producido situaciones en las que los trabajadores estuvieron en servicio hasta un máximo de dos años.

En los dos últimos mandatos, alrededor de novecientas personas han participados en proyectos como el de limpieza lineal de barrios que ahora se pone en marcha.

Lo que no explicó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es por qué el número de contratos quedará finalmente en 145, en vez de los 162 anunciados de modo inicial.

Los llamados por Limpieza firman los primeros contratos

El portavoz del PP, Juan José Cardona, se comprometió con las 145 personas que se sumarán a Limpieza a «seguir presionando no solo para que sean contratados los 162 trabajadores iniciales, sino que además sea por los diez meses comprometidos y no por los seis que este tripartito se ha sacado de la manga». La reunión, a la que asistieron una veintena de afectados, sirvió para ofrecerles «ayuda y asesoramiento legal por si lo consideran necesario, pues ni se les puede dejar tirados como el PSOE-Podemos-NC están haciendo, ni se les puede engañar ahora ofreciéndoles contratos de menor duración y peores condiciones que las comprometidas». Cardona recordó que la ciudad está «sucia y mal cuidada, con más dinero que nunca en las arcas municipales».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados