Limpieza llama a 162 personas para ofrecerles un contrato de trabajo hasta diciembre y luego se desdice

un contrato que duró 72 horas

24/02/2018

El servicio municipal de Limpieza llamó el lunes a 162 personas para contratarlas hasta diciembre, pero tres días después les dijeron que había sido un error. Algunos de ellos habían renunciado a trabajos temporales para entrar en Limpieza. Y ahora se ven sin un empleo, sin el otro y sin paro.

El pleno acabó con gritos de dimisión hacia la concejala de Limpieza, Pilar Álvarez. El enfado de los trabajadores a los que el lunes se les llamó para ofrecerles un contrato estalló este viernes en las Casas Consistoriales después de que desde el Ayuntamiento se les advirtiera el jueves que la oferta laboral había sido un error.

Muchos de estos trabajadores llevan años encadenando contratos temporales en Limpieza, con una duración de entre tres y seis meses por lo general. Por eso, al recibir una nueva oferta de Limpieza nadie desconfió. Es más, algunos dejaron los empleos temporales y sustituciones que tenían hasta ahora para poder entrar a trabajar en Limpieza hasta diciembre.

Algunos de los afectados esperaron a la concejala de Limpieza para pedirle explicaciones cuando finalizó el pleno. Estuvieron a las puertas del Salón Dorado hasta que los asesores del alcalde trasladaron la discusión a un despacho al que no se permitió el acceso a la prensa.

En el breve momento en el que mantuvieron el debate en público, Álvarez les dijo que estaba buscando una solución a la situación creada, aunque insistió en que ella no había dado ninguna instrucción para que se les contratara. La edil recogía las palabras del alcalde, Augusto Hidalgo, quien en el pleno aseguró que se iba a «intentar solventar una situación para que nadie salga perjudicado por una acción de la administración». La respuesta llegará «la próxima semana» y siempre «dentro de la legalidad».

El alcalde intervino tras la apelación de los ediles Ángel Sabroso (PP) y Ángeles Batista (Unidos por Gran Canaria) por la «caótica situación». Batista pidió la dimisión de Álvarez.