Limpieza llama a trabajar a los 187 barrenderos despedidos

08/01/2020

El Ayuntamiento pide a los trabajadores a los que se les acabó el contrato que acudan a sus antiguos puestos de trabajo por no haberles notificado la extinción de la relación laboral. La mediación con los sindicatos en Inspección de Trabajo acaba sin acercamiento.

J. Darriba / las palmas de gran canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está llamando a los 187 trabajadores del servicio municipal de Limpieza a los que se les acabó el contrato ayer para que hoy se reincorporen a sus puestos de trabajo. «Solo nos han dicho que volvamos a nuestros trabajos, creemos que porque no recibimos la carta de despido», afirmaron algunos de ellos a este periódico, «pero desconocemos cuáles serán las condiciones».

El comité de empresa de Limpieza Viaria también confirmó este extremo. «La jefatura del servicio nos ha comunicado que se les está llamando para que mañana (hoy para el lector) sigan trabajando», aseguró Marcelo Guerra, de Intersindical Canaria, quien ayer habló en nombre de los empleados de Limpieza. El comité de empresa desconoce las condiciones en que los barrenderos con contratos temporales se sumarán al servicio ya que a muchos de ellos se les acababa el contrato ayer.

También se desconoce por el momento el número de personas a las que se ha llamado porque el Ayuntamiento no informó ayer del asunto. Hay que recordar que en la última propuesta hecha a los sindicatos, el grupo de gobierno planteó que la contratación no fuera de los 187, sino tan solo de 96.

«No sabemos a qué obedece esta última decisión», reconoció Guerra después de que el acto de mediación que emprendió la Inspección de Trabajo entre el comité de empresa de Limpieza Viaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no llegase a buen puerto.

La reunión se planteó para abordar la situación en que se encuentra el servicio municipal de Limpieza después de que el Consistorio capitalino se viera obligado a integrar en plantilla a 138 trabajadores cuyos despidos fueron calificados como nulos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Esto hizo que el gobierno decidiese no mantener en sus puestos a los integrantes de otra bolsa de empleados eventuales (formada por 187 personas) salvo que el comité de empresa aceptase prorratear la subida de sueldo (21%) que había sido acordada con la parte social dentro de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo.

El gobierno local argumentó que si no se acepta esta rebaja salarial, no queda otra opción que el despido por exigencias de la ley de estabilidad presupuestaria pero los representantes de los trabajadores exigen que el acuerdo de subida salarial se desvincule de cualquier determinación relativa a la bolsa de trabajo eventual.

El comité de empresa de Limpieza Viaria recuerda que el prorrateo de la subida salarial -propuesto por el tripartito para tres años- escondía en realidad una merma del poder adquisitivo de los trabajadores, cifrada en un 38% menos de lo acordado con la parte social. Hay que tener en cuenta que los trabajadores fijos de Limpieza llegan a la categoría de mileuristas gracias a la antigüedad y con la propuesta que les lanzó el Ayuntamiento iban a perder unos 3.600 euros en tres años.

El representante de los trabajadores también lamentó que el grupo de gobierno haya decidido mantener su postura sin ni siquiera esperar al informe que emitirá la Inspección de Trabajo, que en cualquier caso no tiene carácter vinculante.

Marcelo Guerra considera que el grupo de gobierno está incurriendo en una «falta de previsión y de organización tremenda». Para él, se están poniendo parches cuando lo que procedía era convocar una oferta de empleo público para cubrir todas las vacantes.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados