Las Rehoyas afronta el inicio de la reposición, que durará 18 años

    Cargando reproductor ...
10/01/2020

La construcción este año de un edificio de 148 viviendas en el parque y la edificación de otro en la calle Doctor Chiscano (152 pisos) marcan el comienzo del proyecto de regeneración urbana más ambicioso de Canarias. Cambiará las casas a 2.558 familias, de las que 643 saldrán del barrio

Las Rehoyas empezará a transitar este año el mismo camino de modernización que emprendieron El Polvorín y Tamaraceite. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera que en este 2020 se inicie la construcción de las primeras 448 viviendas -de las 2.558 que constituyen el plan de reposición- en dos bloques: uno de 148 que se construirá sobre una parte del actual aparcamiento del parque de Las Rehoyas; y otro, con 152 pisos, en la calle Doctor Chiscano, cerca del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, para aquellos vecinos que han mostrado su predisposición a salir del barrio.

La propuesta municipal es que 1.915 familias se queden en Las Rehoyas y que las 643 restantes puedan estrenar casa en otras zonas. De momento, solo hay acuerdo en la construcción de las viviendas de Doctor Chiscano, si bien el Ayuntamiento ha ofrecido alternativas en Tamaraceite Sur.

La aceptación de la propuesta permitirá agilizar en mayor o menor medida la reconstrucción de Las Rehoyas, que necesitará de al menos dieciocho años para estar completada. Y eso si todo marcha sobre ruedas: el Ayuntamiento calcula que se necesitarán en torno a dos años por fase para concluir el plan. Y éste se ha estructurado en nueve fases. Sin embargo, la experiencia de otros planes de reposición permiten calificar de optimistas estas previsiones. Hay que recordar que El Polvorín requirió de quince años para completar la renovación de 810 viviendas, mientras que en el caso de las 354 de Tamaraceite, el proceso aún no ha terminado y llevan ya once años de trabajos.

Sea como fuere, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, mostró ayer su confianza en poder adjudicar la construcción del primer edificio -el que va sobre el parque de Las Rehoyas- entre junio y julio, de modo que «en dos años los vecinos ya se trasladarían». También para este año se prevé el inicio de la obra de Doctor Chiscano.

La construcción del primer edificio afectará al parque de Las Rehoyas, en contra de lo dicho por el edil de Urbanismo en el último pleno. El inmueble ocupará una parte de uno de los dos campos de fútbol y otra parte del actual estacionamiento. Esto obligará a desplazar el campo de fútbol afectado -pegándolo más al otro- en un primer momento, para luego quitarlo. El Ayuntamiento quiere compensar esta pérdida con la construcción de nuevos campos de fútbol en La Suerte, El Rincón -bajo el puente y quitando uno de los dos de fútbol siete que hay allí y parte del aparcamiento intermodal-, Las Torres -tras el centro comercial Las Ramblas- y El Lasso.

La reposición de Las Rehoyas engarza, en todo caso, el actual parque con una nueva gran superficie verde que se habilitará en el barrio y que permitirá ganar un total de 68.503 metros cuadrados de zonas verdes. En torno a ellas se han dispuesto los veintitrés bloques de viviendas y bajo ella, un aparcamiento. La actuación se completa con 21.405 metros cuadrados de dotaciones sociocomunitarias, 11.891 metros cuadrados de superficie comercial para pequeños establecimientos en los bajos de los edificios y con un nuevo colegio.

La totalidad del plan requiere de una inversión que rondará los 160 millones de euros. De momento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solo dispone de unos doce millones para iniciar la primera fase, cuyo coste está calculado en unos ocho millones de euros.

La reordenación de las fases de actuación en virtud de las propuestas vecinales permitirá ganar entre cuatro y cinco años respecto a las previsiones iniciales, que no permitían acabar el plan de regeneración urbana antes del año 2042, según las explicaciones dadas por el concejal Doreste.

Imagen de archivo del sorteo para la distribución de viviendas en Las Rehoyas.
Imagen de archivo del sorteo para la distribución de viviendas en Las Rehoyas.

Estas son las fases del plan de reposición:

1. 148 casas. Se desplaza un campo de fútbol del parque de Las Rehoyas. Ahí se construyen 148 viviendas. Las demoliciones afectarán a 148 viviendas de varios edificios de la parte alta de Santa Luisa de Marillac.

2. 252 casas. Se levantan en la confluencia de Farmacéutico Pedro Rivero con Santa Luisa de Marillac, frente a la plaza del Escorial; en el patio del colegio actual y en el espacio que se liberó en la fase anterior en Santa Luisa de Marillac. Caen 252 pisos desde Santa María de la Cabeza a Virgen de Las Angustias.

3. 131 casas. Se crean en la confluencia de Joaquín Belón con Farmacéutico Pedro Rivero y en la cuña entre Virgen de Loreto y Virgen de Guadalupe. El parque crece en casi 17.000 metros cuadrados gracias a la demolición de los bloques que hay frente al colegio. Se tiran 109 pisos en el entorno de Virgen de La Peña y la parte baja de Santa Luisa de Marillac.

4. 175 casas. Caen 169 pisos en Virgen de La Peña, toda la hilera junto al Néstor de La Torre y los primeros tanto de Virgen de Guadalupe como los que están frente a la rotonda del centro de salud. Se construyen nuevos en Santa Luisa de Marillac (junto a Cruz de Piedra) y en Virgen de Loreto.

5. 221 casas. Se levantan en Virgen de Loreto, Virgen de Guadalupe y frente a la rotonda principal. Se tiran 218 en la carretera del Norte, Virgen de Lourdes, la plaza de la Paz y Virgen de la Macarena.

6. 456 casas. Irán en la zona alta hasta Virgen de la Macarena y en la carretera del Norte. Aquí caen 449 Santa María de la Cabeza, plaza del Escorial, Santa Luisa de Marillac, Yuste, Virgen de Montserrat y Virgen de la Paloma, entre otras.

7. 247 casas. Se construyen en los límites inferior y superior del barrio. Ahora se crea un parque entre Santa Luisa de Marillac y la parte alta. Caen 234 en Virgen de Las Angustias, Virgen de Fátima y Montejurra.

8. 115 casas. Irán en el último bloque de la carretera del Norte. Se construye el nuevo colegio en el centro del barrio y se gana más parque. Se tiran 176 pisos que quedaban en Santa Luisa de Marillac y el actual colegio.

9. 134 casas. El último bloque se levantará sobre el ya antiguo colegio. Se amplía el nuevo colegio. Se tiran 200 casas por Virgen de Las Angustias y la plaza de La Navidad.