La Vega de San José también echa el cierre al reparto de alimentos

30/10/2019

La falta de ayuda municipal a la hora de organizar el transporte de comida obliga a la asociación a interrumpir la asistencia a las familias más necesitadas. Se cancela la distribución de 6.900 kilos de comida. El Ayuntamiento dice que no tiene capacidad para pagar el transporte.

Tras el anuncio de la interrupción del reparto de alimentos en Arenales ahora le toca el turno a la Vega de San José. La asociación de vecinos y organización Cono Sur Solidario advirtieron ayer de que también cesan en este cometido como consecuencia de la falta de ayuda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la hora de llevar los paquetes de comida hasta el local de la asociación.

«La causa de tan drástica medida viene dada, entre otras, por las reiteradas negativas (siete ocasiones) por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para facilitar el transporte pesado (tres anuales) de las asignaciones de los productos de Cruz Roja, desde sus dependencias en Las Torres hasta la Vega de San José», detalló el presidente de la asociación de vecinos Vega de San José, Óscar Roque.

La decisión adoptada por este colectivo interrumpe la llegada de casi siete toneladas de alimentos para las familias más necesitadas del barrio. Pese a que la situación ha mejorado, ya que en estos momentos hay en torno a un centenar de personas que requiere de esta asistencia alimenticia, desde la asociación ciudadana se ha llegado a distribuir alimentos para unas noventa familias.

La aportación del Banco de Alimentos sí ha podido seguir llegando al barrio gracias a la colaboración altruista de la empresa Obras y Carpintería Alonso García, pero el problema surge cuando tienen que encarar traslados complementarios, como los de Cruz Roja, o cuando se trata de productos que necesitan frío. «Resulta mezquino que cuando tenemos mil kilos de alimentos, y entre ellos hay diez cajas de yogures, se nos diga que tenemos que tener un transporte de frío cuando conocen la incapacidad económica de las organizaciones de reparto para asumir este requisito», añade Roque.

El representante vecinal aseguró que el reparto «se paraliza hasta que no se reconozca la responsabilidad municipal, por escrito, en el transporte de alimento porque llevamos ya siete años así, con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas».

El presidente de la asociación de vecinos de la Vega de San José asegura que la única explicación que ha recibido del grupo de gobierno es que el servicio de Intervención no permite el uso de camiones para estos menesteres. «No lo entendemos porque vemos que otros ayuntamientos, como Firgas, Gáldar o Guía sí envían camiones para recoger la comida», señala. Y reclama el cumplimiento del acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento se comprometió a facilitar el transporte de alimentos.

Desde el grupo de gobierno se explicó ayer que las entidades, cuando firman el convenio con el Banco de Alimentos, se comprometen a aportar un local y el transporte y que «el Ayuntamiento no tiene capacidad para pagar el transporte».

Críticas de ciudadanos

La necesidad de hacer cumplir ese acuerdo fue defendida ayer por el concejal de Ciudadanos, José Antonio Guerra, quien aseguró que la situación a la que se ha llegado con los repartos de alimentos roza «el absurdo». También recordó que en el pleno de julio el Ayuntamiento se comprometió a crear, a propuestas de su partido, «un mecanismo de colaboración municipal que garantice el transporte de estos alimentos, desde las naves correspondientes a las distintas asociaciones encargadas del reparto». Sin embargo, en este asunto no se han dado pasos. «Al final, este gobierno tripartito (PSOE, Unidas Podemos, Nueva Canarias) que se define como defensores de los social se desentiende del problema y son otros partidos u otros colectivos los que tienen que solucionarlo», aseguró el edil.

En esa moción también se asumía que el compromiso municipal de mantener de manera indefinida la ayuda a los diferentes colectivos para facilitarles el reparto.

Ante estos incumplimientos, el concejal de Ciudadanos aseguró que se adoptarán nuevas iniciativas desde su partido para tratar de solucionar este problema.

Reacción del PP por Arenales

Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, afirmó que «por fin el PSOE se quita la careta social que muestra en cada acto», tras las «gravísimas» declaraciones realizadas por el alcalde, Augusto Hidalgo, en las que dice que «no tiene responsabilidad alguna en el cierre de un banco de alimentos del municipio», en concreto el que dependía de la asociación vecinal y solidaria de Arenales, que atiende a 258 familias.

«El trato dado al banco de alimentos del barrio de Arenales; negar el transporte para el banco de alimentos de la Vega de San José o la suspensión de la carrera contra el cáncer de mama, son los últimos episodios de cinco meses seguidos de insensibilidad social», aseguró la portavoz del PP, quien recuerda el compromiso expreso de Hidalgo para ofrecerles al colectivo de Arenales un local donde poder hacer el reparto de víveres.

«La nefasta gestión de los comedores escolares en verano; el retraso en el abono de los convenios a las ONG; el reconocimiento del impago del IBI social de 2016 que no pasó por pleno hasta septiembre de 2019; la devolución de 470.000 euros sin gastar de fondos para desempleados; el vencimiento del contrato del servicio de ayuda a domicilio sin tener alternativa prevista o el cierre de la unidad de Trabajo Social de Cruz de Piedra también son lamentables episodios ocurridos entre junio y octubre de este 2019», relata la portavoz de los populares capitalinos.

En su opinión, se está gestionando los problemas sociales con una «negligencia extrema» por parte del gobierno de Hidalgo.

«¿Cómo se puede afirmar que le importa un pepino que cierre el único punto de reparto de alimentos que hay en Arenales?», dijo Luzardo a través de una nota de prensa. «El PSOE se despacha con que no es su responsabilidad, cuando los propios Servicios Sociales llevan paradójicamente derivando a ese espacio personas con necesidades para que esa misma asociación que ahora abandona les atienda; lo que es de una hipocresía social inédita», concluyó Luzardo.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados