Un cargamento para la esperanza
12.000 litros de leche es lo primero que descargó este miércoles en la asociación de vecinos Vega de San José Cono Sur el camión que el Ayuntamiento puso a su disposición. La acción se repitió hasta transportar las 28 toneladas de alimentos donados por Cruz Roja. Los responsables de repartirlos entre 60 familias califican de «hito histórico» la ayuda local.
Tenemos colaboradores que nos ayudan a recoger los alimentos en pequeños camiones, ¿pero cuántos habríamos necesitado para traer estas 28 toneladas?», plantea Óscar Roque a la puerta de la sede de la asociación de vecinos Vega de San José Cono Sur que preside, momentos antes de que comience a descargar el camión de grandes dimensiones que el Ayuntamiento puso a su disposición para transportar los alimentos donados por Cruz Roja que se repartirán entre unas 60 familias de este barrio y de San Juan y San José.
Asegura que esta colaboración municipal «es un hito histórico», pues es la respuesta a una demanda de los vecinos que fue desatendida por la anterior Corporación. «Todos los ayuntamientos de Gran Canaria mandaban camiones para recoger los alimentos menos el de Las Palmas de Gran Canaria, porque Cardona nunca se preocupó», asegura mientras se apilan en el patio las 12 primeras toneladas que llegan a las instalaciones de la calle Málaga y que son recibidas con mucha alegría por parte de los voluntarios, pues se trata de un producto que necesitaban con urgencia: leche.
«Esto para nosotros es un lujo», explica Nereida Díaz, una de las voluntarias que dedica su tiempo a tramitar todo el papeleo que permite que se efectúe «el reparto equitativo» de los alimentos entre las familias más desfavorecidas, que en el barrio son muchas. «Empezamos con 7 solicitudes y ya vamos por casi 60, aunque este mes tendremos algunas menos», apunta.
Juan Díaz, su progenitor y responsable de coordinar el reparto, asegura que el hecho de que la demanda baje algo en agosto se debe a que «muchas personas piensan que el reparto se para el agosto, pero el hambre está todo el año», sentencia.
Asegura que esta donación de Cruz Roja forma parte de una primera fase que se volverá a repetir en el mes de octubre y en febrero de 2016. Sin embargo, explica que este año «solo nos dieron en dos de las fases y nos quedamos cortos de leche».
Añade que a esta entrada de productos se sumará los que recibirán el 12 de agosto del Banco de Alimentos y que se distribuirán los días 13 y 14.
Pero en el trabajo que desarrolla Juan Díaz en estas dependencias vecinales del Cono Sur para atender a aquellos solicitantes que acuden debidamente acreditados no está solo. «Tenemos un buen grupo de voluntarios que, a través del WhatsApp, se organiza en los días previos al reparto», apunta. Así, este mes de agosto ya estarán desde el día 12 confeccionando los lotes que entregarán el 13, y lo mismo de cara al día 14. El objetivo que persiguen con esto «es que la gente espere lo menos posible para recibir los alimentos».