La Sitycleta recorre en su primer año más de un millón de kilómetros

09/04/2019

El servicio tiene más de 24.000 usuarios registrados, 11.000 activos y casi 3.000 abonados. Cada bici se utilizó una media de tres veces al día y la estación con más usos es Santa Catalina

La Sitycleta cumplió este lunes su primer año en funcionamiento. Durante estos doce meses el servicio ha dado una óptima respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y son miles las personas que se han sumado a montar en bicicleta pública, con una media de 4.000 usos por semana, informa Sagulpa.

La tendencia al alza desde su comienzo queda reflejada en que en el primer mes de funcionamiento tuvo 5.131 usuarios registrados y un año después ya son 23.856 personas las que se han bajado la aplicación al móvil y se han dado de alta, lo que supone un 364% de incremento.

La media de usos de cada bicicleta ha sido de 3,02 veces al día, mientras que la duración media de los mismos fue de 22 minutos. El número de usos total ha superado la barrera de los 175.000 y la bici con mayor registro de actividad fue la identificada con el número 41.167, con 823 usos en un año. La media de usos por día fue de 648, marcando un récord el día 27 de marzo con un total de 767 viajes.

Durante este primer año, la Sitycleta ha recorrido más de un millón de kilómetros, o lo que es lo mismo, le ha dado la vuelta al mundo hasta 20 veces. Además, ha evitado emitir 171 toneladas de CO2, lo que equivale a haber plantado 1.089 árboles en la ciudad.

Uno de los puntos fuertes de la Sitycleta es la sencillez de su aplicación, incluso desde el móvil. Es por ello que el 89% de los alquileres se realizan desde estos dispositivos. En el caso de darse de alta y registrarse, también el móvil es medio más utilizado, con un 70% frente al 23% que lo hace a través de la web. Tan sólo el 7% de las personas acuden a darse de alta en las oficinas de atención al usuario, lo que refleja la operatividad de la aplicación móvil.

Las estaciones con un mayor número de alquileres son las del parque de Santa Catalina, la Base Naval y plazoleta de Farray; mientras que las que registran mayor número de devoluciones son Santa Catalina, San Telmo y la Base Naval. En cambio, la del Muelle Deportivo, que ha sido la última incorporación a la red, es la que menos alquileres tiene por detrás de mercado Central y el parquin Sanapú.