La Policía Local celebra su festividad en el Cicca

La Policía montada llega este año

15/09/2017

Si el año pasado, la novedad de la celebración del día de la Policía Local fue la creación de la unidad para atender a las víctimas de violencia de género y personas sin hogar, en el acto de este jueves el alcalde confirmó que antes de que termine el año comenzará a funcionar la unidad equina.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, detalló este jueves que antes de fin de año se pondrá en funcionamiento la nueva unidad equina de la Policía Local. En principio, estaba previsto que la policía montada capitalina estuviera operativa en septiembre, con el inicio de la liga de fútbol, pero las necesidades de formación y equipamiento han obligado a retrasar su activación.

«Se ha hecho un proceso de selección y formación importantes para que los agentes que operen en ella tengan la mejor formación posible, equiparándonos a otros cuerpos de policías locales o de otras fuerzas de seguridad a nivel nacional para tener una unidad que aporta y mejora nuestra capacidad de respuesta en grandes tumultos», aseguró el primer edil antes de la celebración del día del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de la ciudad. «No es una cuestión exótica porque si así fuera, habría desaparecido de otros cuerpos de policía local o nacional», añadió el regidor.

Hidalgo señaló que «en breve espero que se pueda inaugurar en eventos importantes como partidos de fútbol. Nuestra idea era tenerlo con el inicio de la Liga pero antes de fin de año espero que se pueda poner en marcha».

Por ahora ya se ha elegido a los caballos que formarán parte de este equipo: Itálico, Generoso, Tropical y Zafiro, aunque solo se usarán dos en cada ocasión. El coste de su actividad será de 35,66 euros por cada hora y caballo. El Ayuntamiento ha gastado algo menos de 12.000 euros en formación de los agentes y otros 268 euros en la defensa y uniformidad.

El alcalde considera que la unidad caballar contribuirá a mejorar los índices de criminalidad de la capital. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio del Interior, hasta junio, y en relación con el mismo periodo del año pasado, habían aumentado los casos de homicidios consumados (de 1 a 2) y en grado de tentativa (de 1 a 4), agresiones sexuales (de 2 a 3), robos en domicilios (+7,8%) y sustracciones de vehículos (+13%).

En cambio, bajaron las riñas tumultuarias y lesiones (-32%), los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual (-12%), los robos con violencia e intimidación (-16%), los robos con fuerza en casas (-9%), hurtos (-9%) y los casos de tráfico de drogas (-5%).

«No me canso de repetir que Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades más seguras del mundo», resumió el alcalde a la luz de estos datos.

En todo caso, insistió en que se va a seguir manteniendo el esfuerzo por reforzar y modernizar la Policía Local mediante la inversión de 150.000 euros en nuevos vehículos (22 coches y 12 motos), la adquisición de chalecos antibalas (se invertirán unos 100.000 euros) y la incorporación de 90 agentes (22 que se incorporan pronto por estar ya la selección en proceso, y otros 68).

Además, la Policía Local abrirá una cuenta en Instagram, tras el éxito de Twitter (el segundo perfil policial más seguido de España), con proyectos de prevención en el uso de las nuevas tecnologías con menores «y evitar situaciones de riesgo como el sexteo».

El comisario principal jefe de la Policía Local capitalina, Carlos Saavedra Brichis, destacó la necesidad de seguir colaborando con la Policía Nacional y la Guardia Civil para hacer frente a la amenaza terrorista que mantiene el nivel de alerta 4.

En este sentido, el alcalde recordó que se han instalado treinta elementos disuasorios en los lugares en que se producen las mayores afluencias de personas.

La primera promoción de mujeres saluda a las autoridades locales. / <b>Juan Carlos Alonso</b>
La primera promoción de mujeres saluda a las autoridades locales. / Juan Carlos Alonso
En 1986 se incorporaron las primeras doce mujeres a la Policía Local de la capital

El día del patrono de la Policía Local sirvió también para celebrar el treinta aniversario de la primera promoción de mujeres agentes en el cuerpo.

«Era muy distinto a lo que es hoy», aseguraba Ana Calero, actual oficial de la Policía Turística y una de las primeras mujeres en el turno de noche y en tráfico. «Al principio los compañeros recelaban y pensaban que no estábamos hechas para este trabajo, pero les demostramos que sí y enseguida nos aceptaron», recordaba la oficial.

La misma incredulidad la percibían en los ciudadanos. «Les sorprendía ver a una mujer de patrulla en la calle», prosiguió la oficial, que iba para bombera y que también desempeñó funciones de oficial en la Policía Canaria.

En 1986 se incorporaron, junto a Ana Calero, Rosa María Rodríguez, Yolanda Gallego, Brígida Alonso, María Concepción Pérez, María del Carmen Cabrera, María Rosa Batista, Cristina González, Desiré Alemán, María Luisa Ojeda, Antonia Santana y Araceli Domínguez, fallecida en el accidente de Spanair de 2008.

«Estas mujeres querían dar un salto adelante en una profesión que apenas empezaba a incorporar mujeres y lo hicieron con mucho esfuerzo», las presentaba el alcalde, Augusto Hidalgo. «Me han contado anécdotas de aquellos años, de la sorpresa que causaba en las calles ver a mujeres con el uniforme de la Policía Local y cómo algunos hombres se acercaban a comprobar que eran mujeres por la falda que llevaban en el uniforme», añadió el regidor socialista.

  • 1

    ¿Cree que fue acertada la celebración de las campanadas en los locales de Vegueta?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados