La Policía Local realiza pesquisas sobre los ataques a Guaguas

18/01/2020

Los agentes, al margen de la investigación del Cuerpo Nacional de Policía, tratan de identificar a los autores de las agresiones. El alcalde dijo que se va a ser «duro», sean «adultos o menores»

El alcalde, Augusto Hidalgo, solicitó la colaboración ciudadana para tratar de esclarecer los hechos que rodean a los ataques vandálicos contra el transporte público. «Insto a que, cualquiera que sepa algo, nos dé información al respecto para denunciarlo», aseguró este viernes.

«Que sepan que, tarde o temprano, van a ser identificados por la Policía y vamos a ser duros, vamos a hasta la última instancia judicial para que se actúe sobre ellos, sean adultos o menores», dijo en relación a los autores. En su opinión, se trata de un asunto de extrema gravedad. Y «no solo porque daña el patrimonio municipal, sino también porque el efecto puede ser terrible, puede haber una accidente con heridos, y no solo dentro del vehículo sino que el conductor pueda perder el control y tener un problema más grave».

El Ayuntamiento ha encargado a la Policía Local la apertura de una investigación que vaya en paralelo a la del Cuerpo Nacional de Policía -ante el que ha denunciado Guaguas Municipales las últimas agresiones sufridas- y que sirva para atajar los ataques al transporte público colectivo. Hay que recordar que en lo que va de año se han producido seis incidentes relacionados con el lanzamiento de piedras a las guaguas.

El regidor socialista no quiso dar detalles de la operación policial para no restarle efectividad, pero se mostró confiado en que pronto pueda dar sus frutos. «Tenemos alguna idea ya», apuntó Hidalgo, «se trata de actos con un cariz vandálico y probablemente juvenil, espero que la investigación dé resultado en las próximas fechas».

«No es que sea puntual sino que se está empezando a convertir en algo habitual en algunas zonas concretas que tenemos localizadas», añadió el alcalde, quien no concretó el nombre de ningún barrio. De los seis últimos ataques sufridos por Guaguas, cinco se han producido en la calle Córdoba, en la Vega de San José. De hecho, los representantes de los guagüeros han propuesto que se interrumpa el servicio en esta calle hasta que no se garantice la seguridad de trabajadores y usuarios del servicio público.

El alcalde cree que, de momento, no se ha llegado a la encrucijada de tener que decidir si se suspende el transporte público en esta parte de la ciudad, pero indicó que si se llegase a una situación de riesgo insoportable, no dudará en poner por delante la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de Guaguas Municipales.

Celebración del GOIA

Hidalgo hizo estas declaraciones en el acto de celebración del quince aniversario de la creación del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA), que tuvo lugar en la sede del Centro Municipal de Emergencias de la capital (Cemelpa). El primer edil resaltó la eficiencia del GOIA, donde están integradas la Unidad Especial -que se dedica a luchar contra el tráfico de drogas- y la unidad canina, y recordó «las constantes mejora» de este cuerpo policial, entre las que citó la adquisición de tres nuevos vehículos.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde el año 2016 -ya que antes no se dispone de información estadística- se han realizado un total de 41.325 actuaciones, entre ellas 6.314 denuncias de tráfico, 4.214 actuaciones relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública y 3.860 controles de alcoholemia. En estos momentos, el GOIA está integrado por 58 agentes, que contribuyen, según el alcalde, a convertir Las Palmas de Gran Canaria «en una de las ciudades más seguras de España».

Por otro lado, Hidalgo no quiso entrar a valorar la demanda presentada por el exjefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, contra la decisión que lo retiró del cargo. «No me corresponde hacerlo», dijo, «serán los tribunales los que lo valoren, todos los trabajadores tienen derecho a reclamar ante cualquier instancia judicial».