La playa del Confital cumple hoy dos años cerrada al baño

26/04/2019

El 26 de abril de 2017 una alta concentración de bacterias fecales obligó a las autoridades a prohibir el baño en el último reducto natural de la capital. Los análisis de los últimos meses reflejan que la calidad del agua es buena, pero aún así se mantiene el veto sin más explicaciones

La única certeza que podrá usted leer en este reportaje es que la playa del Confital lleva dos años cerrada al baño. Ni las causas de la contaminación fecal han sido clarificadas de un modo fehaciente, ni se ha explicado, más allá de una supuesta precaución, por qué pese a los buenos resultados de las analíticas de los últimos tiempos se mantiene la prohibición de uso de esta parte de la costa.

El último informe sanitario de la zona de baño del Confital dado a conocer por el Servicio Canario de Salud, con fecha de 22 de abril de 2019, establecía que la concentración de unidades formadoras de colonia de enterococos intestinales era de 37, lo que, de acuerdo a los valores para la evaluación anual de la calidad de las aguas de baño, indica que se trata de una calidad excelente. En cuanto a la Escherichia coli, el otro parámetro que se analiza, era de 3, lo que apunta también que es excelente.

Los datos que ofrece la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inciden en la idea de que la calidad del agua es buena. Los análisis que se ponen a disposición de la ciudadanía en la web municipal indican que desde el 15 de enero de 2018 -hasta el 14 de enero de 2019, que es la fecha de la última analítica publicada- solo hubo un día en el que los datos reflejaban contaminación por enterococos, en concreto el 6 de agosto de 2018. En el resto del periodo, todos los datos arrojan resultados excelentes de calidad del agua.

De hecho, en algunos puntos de Las Canteras se pudo constatar situaciones mucho peores, como pasó en La Puntilla el 10 de septiembre de 2018, o en Playa Chica, el 29 de octubre de 2018, sin que haya trascendido noticia alguna del cierre de estas partes de la playa.

Así las cosas, ¿por qué se mantiene El Confital cerrado? Este periódico requirió ayer una explicación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, si bien ninguna de las dos instituciones ofreció respuesta alguna al respecto.

De lo dicho meses atrás, se deduce que se está a la espera de encadenar análisis óptimos por precaución, pero nunca se ha fijado un marco temporal que determine el momento en que se consideraría adecuada la reapertura de la playa. De hecho, desde el 6 de agosto pasado, es decir, desde hace ocho meses, no se registra ningún análisis negativo. Y aún así, El Confital sigue cerrado al baño sin más explicaciones.

Para el presidente del Foro por La Isleta, Félix Alonso, «este silencio atroz» de las instituciones solo sirve para que «el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias se tiren la pelota». Advierte de que la prohibición lleva ya tanto tiempo que los vecinos de La Isleta se han olvidado de ella. «La gente no respeta el cartel, se baña», detalla, «si hace tanto tiempo que los niveles -de contaminación- son bajos, no entendemos por qué sigue el cartel de cierre».

En su opinión, el principal objetivo ahora debe ser «que no se repita» un episodio como éste. El Foro por La Isleta incardina la solución del problema a la mejora del alcantarillado del barrio. «Nos dijeron que había presupuesto para ello, pero no se está haciendo nada», concluyó.

La explicación que se ha dado a este hecho es la del «foco difuso», es decir, que no hay un origen concreto, si bien desde el Ayuntamiento siempre se ha creído que la contaminación venía desde la parte alta, tanto de Las Coloradas como de la Base General Alemán Ramírez del Ejército de Tierra. Antes de eso, se actuó también en la estación de bombeo de aguas residuales, en la Casa Roja y en el entorno de Los Nidillos.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados