Borrar
El alcalde confía en abrir El Confital al baño este verano

El alcalde confía en abrir El Confital al baño este verano

Los análisis de calidad de las aguas de El Confital realizados por el Ayuntamiento reflejan que, a partir del 12 de febrero, la playa es apta para el baño. Aún así, se ha decidido mantenerla cerrada hasta tener más seguridad. En todo caso, el alcalde anunció ayer que de seguir así los resultados, El Confital podría abrirse «antes de verano».

Javier Darriba y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, confía en que El Confital vuelva a abrirse al baño «antes del próximo verano», aunque puso como condición el hecho de que las analíticas sigan ofreciendo buenos resultados.

Los análisis -hasta el pasado 9 de abril- están a disposición de la ciudadanía en la página web de Ciudad de Mar y se han venido publicando desde el año pasado, y no desde ayer, como publicó este medio por error.

De acuerdo a esta información, desde el día 2 de octubre del pasado año solo ha habido tres días en los que los niveles de contaminación fecal han superado los límites permitidos. En concreto, fueron el 16 de octubre, el 29 de enero y el 12 de febrero.

A partir del día 12 de febrero, los análisis que el Ayuntamiento capitalino realiza a través de la empresa Hidrotecnia han certificado que los niveles de calidad del agua son aptos para el baño.

«Las analíticas desde septiembre, de forma periódica, no dan problemas pero mantenemos la recomendación de no bañarse hasta que las dos administraciones (Ayuntamiento capitalino y Salud Pública autonómica) consideren que ha pasado el tiempo suficiente para garantizar la salud de los bañistas», aseguró el regidor socialista en el mismo día en que se cumplía un año de prohibición de uso de la playa.

El hecho de que no se haya descubierto el origen de la acumulación de enterococos intestinales ha hecho que, según el alcalde, se hayan extremado «las precauciones» respecto a la apertura al baño de la playa de El Confital. «Hemos mantenido un espacio prudencial para que no haya dudas», dijo.

En cualquier caso, Augusto Hidalgo insistió en que la decisión última sobre si se permite o no el baño en esta parte del litoral corresponde al departamento autonómico de Sanidad Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios