Salud Pública duplica el número de análisis que realiza en la playa

El Confital no se abrirá al baño hasta después de Semana Santa

23/03/2018

El área de Salud Pública ha comenzado a duplicar el número de análisis de la calidad del agua de El Confital para comprobar si las revisiones hechas por el Ayuntamiento en los últimos meses permiten confirmar los buenos resultados de calidad del agua. A pesar de ello, la playa no volverá a abrirse al baño hasta después de Semana Santa, como mínimo.

Los resultados de los análisis de calidad del agua de los últimos meses elaborados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no muestran ningún resto de concentración bacteriológica. Sin embargo, antes de abrir la playa, se ha encargado a Salud Pública que duplique sus análisis -antes se hacía en un punto y ahora en dos- para comprobar, a medio plazo, si sus resultados respaldan los buenos datos del Ayuntamiento.

«Abriremos desde que se pueda», aseguró el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, «pero no lo haremos como mínimo hasta después de Semana Santa porque en los últimos dos años se ha producido un repunte de la concentración de enterococos tras los festivos».

El Confital se cerró en abril del año pasado por la alta concentración de enterococos. A pesar de que se ha actuado en diversos frentes, todavía se desconoce el origen de la contaminación.

«Estamos casi seguros de que la contaminación viene de la parte alta, de alguna filtración que se recoge en alguna bolsa en el interior de la montaña y que llega a la costa cuando rebosa», aseguró el edil.

Aunque las revisiones hechas por Emalsa no detectaron filtraciones de Las Coloradas, la compañía cambió algunas tuberías del barrio. También los militares han renovado parte de su red de saneamiento. La actuación en estos dos frentes ha coincidido con la mejora de los resultados de los análisis.

Ramírez pidió al Ejército que acometa una revisión importante de su red de tuberías.