Ciudad del Mar espera abrir El Confital al baño antes de que concluya 2018

05/12/2018

El concejal José Eduardo Ramírez explica que ya se han cumplido todos los ciclos estacionales y hay buenos parámetros respecto a la contaminación fecal que sufre la zona y obligó a su cierre.

La concejalía de Ciudad del Mar de Las Palmas de Gran Canaria confía en abrir al baño El Confital antes de que concluya 2018. La playa fue clausurada por la contaminación fecal detectada el pasado 26 de abril de 2017 y así continúa hasta la fecha. Ahora, cumplidos los ciclos estacionales, desde el Ayuntamiento creen que todo está en orden para su reapertura.

José Eduardo Ramírez, responsable de la concejalía, significó a este periódico el grado de optimismo en el que se encuentran las autoridades municipales, que necesitan de la autorización administrativa del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. «Aunque la playa se encuentra bien, con buenos parámetros en todos los informes que tenemos, nos obligaban a que se cumplieran todos los ciclos estacionales para comprobar cómo eran los datos en cada uno de ellos. Ya superados creemos que no tiene que haber ningún inconveniente para que procedamos a su apertura», manifestó.

La zona de El Confital está cerrada al baño desde que Salud Pública detectó en sus análisis de las aguas la presencia de bacterias del tipo enterococos en una concentración superior a las 200 unidades formadoras de colonia en que se establece el límite máximo. A pesar de no haber hallado todavía el foco concreto de la contaminación fecal, los ciclos estacionales se han ido cumpliendo con buenos parámetros por los que se encuentra, a juicio de los responsables municipales, en un punto optimo para su reapertura al baño.

Al respecto, además, se añade que en breve se van a producir las obras de mejora de la red de saneamiento de la Base General Alemán Ramírez, en la zona militar de La Isleta. Esto fue comunicado por el Gobierno de España a una pregunta formulada por el diputado y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo.

El diputado de Nueva Canarias llevó esta cuestión ante el Ministerio de Defensa, preguntando en el Congreso a la ministra Margarita Robles, ya que aunque no está del todo claro el origen de la contaminación fecal, la situación de obsolencia en la que se encuentra la red sanitaria militar en la zona podría ser una de las causas.

El propio Quevedo dijo días atrás que con esto se produce «una buena noticia para las más de 2.000 personas que trabajan en la base de La Isleta, y por supuesto, para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria».

  • 1

    ¿Le gustan las carrozas que prepara el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para trasladar a los Reyes Magos en la próxima cabalgata?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados