La noche de San Juan, ensayo para una playa más sostenible

23/06/2018

Un equipo del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC se desplegará en Las Canteras durante la jornada festiva de este sábado para calibrar el impacto ambiental y social que los grandes eventos tienen en el entorno. El resultado será la coordenada principal de un protocolo para actos en la playa

La noche de San Juan como ensayo exigente. Un equipo del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encabezado por Emma Pérez-Chacón, comenzará esta noche con el estudio de impacto ambiental de los grandes eventos que se celebran en la playa de Las Canteras. La muestra y los resultados formarán parte de un futuro protocolo de actuación para los actos que se celebran en la playa estrella de la capital.

El equipo de Pérez-Chacón ha tomado el toro por los cuernos y comenzará su trabajo de evaluación continúa con el acto más numeroso de los que se celebran en Las Canteras. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha marcado una previsión de 100.000 asistentes a los actos festivos que tendrán su punto álgido con el concierto de Olga Cerpa y

Mestisay y su espectáculo Concierto para la ciudad, a las 22.30 horas, y los fuegos artificiales que llegarán con la medianoche.

El año pasado los servicios de limpieza recogieron 11.000 toneladas de basura después de la noche de San Juan. «Este año es posible que acuda más gente y que se genere más basura por el hecho de que la celebración cae en sábado», expone Pérez Chacón.

Analizar distintos impactos

La catedrática de Geografía Física, que tutela el proyecto, indica los pasos que se van a seguir durante la realización de un estudio que arranca este sábado y que desde el Ayuntamiento esperan tener concluido antes del final de año. «Lo que vamos a intentar es analizar los distintos tipos de impacto que se dan en Las Canteras durante los eventos que se celebran en la playa. Nos vamos a marcar varios parámetros, los dos primeros de ellos se centrarán en lo ambiental y lo social. Y en un plazo posterior también en lo económico», sitúa Pérez-Chacón.

La noche de San Juan, ensayo para una playa más sostenible

Entre las acciones que se van a realizar por el equipo del Instituto de Oceanografía y Cambio Global se encuentran las mediciones de ruido que se harán en distintos puntos de la playa. Además, en seis enclaves de altura, como azoteas de la zona, habrá dispuestos equipos de fotografía con los que se van a realizar análisis del espacio para comprobar cómo está la playa cuando llega la gente y cómo queda cuando la desalojan. Eso se completará con una cuadrilla de encuestadores que irán haciendo preguntas a ciudadanos hasta las 21.00 horas.

Ese no será todo el trabajo, ya que continuará en los días posteriores recogiendo dato. «Se hará la comprobación de las toneladas de basura que se generen. También estudiaremos si el tránsito de gente y de basura afecta a la calidad del agua. Porque si hay marea llena, además, el agua se traga mucha de esa basura antes de que puedan llegar los equipos de Limpieza», indica la responsable del estudio.

Además de las encuestas que se van a celebrar durante la noche de San Juan, en los días venideros se va a seguir con el periodo de consultas. Se hablará con empresarios y residentes de la zona para comprobar datos y añadir sus opiniones al informe final.

Pauta

El resultado del informe servirá como base de un protocolo de actuación para los eventos futuros que se organicen en Las Canteras. «Se trata de ver el desarrollo de los eventos en la playa. Pero también desde un punto de visto positivo, no solo vamos a valorar lo negativo», explica Pérez-Chacón.

Este trabajo, encargado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, espera contribuir a conseguir una playa más sostenible. «La idea es hacer una rutina y sacar datos que nos ayuden en distintos escenarios y consecuencias. Porque no es lo mismo un acto deportivo que uno de Carnaval, por ejemplo. Y con este informe se podrán aplicar fórmulas a cada evento», culmina Chacón.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados