252 kilos de pólvora para recibir al verano en Las Canteras

22/06/2018

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Las Canteras volverá a ser este sábado el epicentro de las celebraciones de la noche de San Juan, una cita que en el capital grancanaria coincide con la víspera de la fecha de su fundación hace ahora 540 años por lo que acogerá el acto de entrega de honores y distinciones desde las 20.30 horas en el auditorio Alfredo Kraus, y que tendrá como colofón la tradicional exhibición de fuegos artificiales que cada año tienen lugar en al zona de La Puntilla. En esa ocasión serán 252 kilos de pólvora -11 más que en 2017- que se quemarán durante 13 minutos y cerrarán una noche de fiesta que está previsto arranque con la música de Olga Cerpa y Mestisay a las 22.30 horas, en la plaza de Saulo Torón.

Vea aquí la Guía de actos de la Noche de San Juan en la playa de Las Canteras

Ante la masiva afluencia de ciudadanos que se espera acudan a la playa capitalina, -unas 100.000 personas como ha ocurrido en los últimos años-, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Así, la Policía Local realizará un despliegue específico con un total de 97 agentes de refuerzo, de los que 34 pertenecen al turno de noche y a los que se unirán a partir de las 22.00 horas 59 del GOIA. Completarán el dispositivo tres agentes de la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL), que se estrena en la noche de San Juan tras intervenir con éxito en las dos últimas ediciones del carnaval.

252 kilos de pólvora para recibir al verano en Las Canteras

Además, al operativo se sumarán 33 bomberos -22 del turno habitual y 11 de refuerzo-, que en su mayoría se situarán en la zona de La Puntilla más cercana a la quema de los fuegos artificiales. Éstos estarán apoyados por 30 miembros de Protección Civil.

Patrullas

A este dispositivo municipal se unirán también agentes de la Policía Nacional y del GEAS de la Guardia Civil, que patrullarán las aguas de la bahía de Las Canteras con una lancha neumática por si fuera necesario algún rescate en el mar.

Cruz Roja también tendrá preparada la embarcación habitual que usa en la playa por si fuera necesario un rescate y desplegará cuatro ambulancias, desde las 22.00 hasta las 04.00 horas, en puntos estratégicos del paseo de Las Canteras.

Por su parte, el servicio municipal de Limpieza activará un refuerzo con 124 operarios que intervendrán a partir de las 03.00 horas del domingo para recoger, limpiar y sanear tanto la

playa como el paseo de Las Canteras tras la fiesta. Además, contará con 47 vehículos a lo largo de la playa y el paseo así como en las calles adyacentes.

Mejor en guagua

Para facilitar el acceso de los ciudadanos en transporte público hasta Las Canteras, la Policía Local activará una reordenación del tráfico en La Isleta y Guanarteme que implica el cierre de algunas vías. Así, Albareda se cortará al tráfico rodado a partir de las 20.00 horas, y solo se permitirá el paso a los vehículos de Guaguas Municipales y a los de emergencia. También se cortará el acceso desde Juan Rejón a la avenida marítima por López Socas. Además, la Policía Local tiene previsto cortar Juan Rejón a la altura de la Fábrica del Hielo si fuera preciso. También se cortará la calle Pavía, en la zona del Auditorio.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados