Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

La GC-1 se recupera del socavón

El tráfico en la capital recuperará hoy la normalidad, lo que tampoco puede ser entendido como un mensaje tranquilizador. Pero al menos, los tres carriles de la GC-1 hacia el Norte volverán a estar operativos desde primeras horas de la mañana de este martes, si se cumple la previsión del Cabildo tras el arreglo del socavón aparecido el domingo.

Martes, 6 de febrero 2018, 14:17

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, se mostraba este lunes confiado en que a primera hora de este martes pueda estar reabierta en su totalidad la avenida marítima en dirección norte. Tras el relleno con hormigón del socavón detectado en la avenida marítima, entre el hospital Insular y la Guardia Civil, los técnicos de Carreteras se afanaban por acabar las obras de asfaltado. «Habrá que dejar que se enfríe el asfalto, a primera hora estarán los tres carriles abiertos al tráfico», señaló Torres en base a las previsiones de los técnicos.

El consejero reconoció que de no haberse actuado tan rápido con el hormigonado se hubiera tenido que cerrar la autovía al tráfico por motivos de seguridad, algo que no ha pasado nunca.

Torres explicó que el embate del mar había generado el boquete bajo la autovía a la altura de San Cristóbal. Y aclaró que hasta que se produjo el socavón, no se había detectado ningún indicio de que la erosión marina estuviera afectando a las bases de la carretera pese a las inspecciones que se hacen a las carreteras.

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, relaciona estos hechos con los de 2008, cuando se vivió una situación similar. «Hay ausencia de control y deficiencias en el mantenimiento que la autovía está recibiendo», señaló, «ni tan siquiera las obligaciones mínimas, como el asfaltado, están siendo cubiertas, tal y como demuestra el estado de la rotonda Belén María o los entrelazados de la Casa del Coño». Sabroso pidió al Ayuntamiento que lidere «una reivindicación para que la GC-1 sea una prioridad».

Estos son algunos de los detalles de la noticia:

1. Ocho metros de boquete: El socavón no solo dejó en el aire el paseo marítimo sino que alcanzó hasta el comienzo del segundo carril de circulación.

2. Veintiuna cubas de hormigón: El consejero de Obras Públicas calcula que se emplearon entre 110 y 120 metros cúbicos de hormigón en el relleno del agujero.

3. La última capa: El asfaltado de la avenida constituyó la última fase de la obra de la avenida marítima. Estaba previsto que acabarla anoche.

4. Retenciones de mañana: El cierre de los dos carriles de circulación provocó retenciones que se dejaron sentir hasta La Laja y también en la circunvalación.

5. Los antecedentes: La GC-1 sufrió una situación similar hace diez años en la misma zona. La reparación de entonces costó unos 400.000 euros.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La GC-1 se recupera del socavón

La GC-1 se recupera del socavón