La estación de MetroGuagua en Hoya de la Plata acumula ya un retraso de medio año

30/11/2019

El Ayuntamiento aprobó ayer el gasto plurianual de 11,09 millones de euros para la contratación del proyecto del futuro intercambiador que la MetroGuagua tendrá en Hoya de la Plata. De esta cantidad, 4,3 millones se invertirán el año que viene y otros 6,79 millones de euros.

Este proyecto se tendría que haber licitado en torno a mayo para que las obras salieran a concurso el pasado verano, tal y como se anunció en la presentación de la terminal en febrero pasado, con lo que ahora habrá que apurar mucho si se quiere tener lista para 2021, el año que se supone que se pone en marcha la MetroGuagua. Hay que recordar que la estación del Cono Sur requiere de dos años de obras.

La financiación forma parte de una subvención concedida por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2018.

La lenta tramitación del proyecto de la MetroGuagua fue criticada ayer por el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, quien recordó que se ha renunciado al paso subterráneo de Bravo Murillo y a la estación de Santa Catalina; se ha tardado más de dos años y medio en conseguir el permiso de Costas para la ampliación de la avenida marítima en Vegueta; los tramos de Blas Cabrera Felipe y Mesa y López acumulan retrasos; y la calle Galicia se ha abierto tres veces. «Ningún tramo está acabado desde junio de 2017», lamentó.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, criticó el «discurso apocalíptico» del PP y recordó que la nueva ley de contratos ha dificultado la tramitación de los expedientes.

La estación de Hoya de La Plata será el origen y la finalización del recorrido de la MetroGuagua en la ciudad, el sistema de transporte público de alta capacidad que debería ponerse en marcha en 2021. Hasta ella no solo llegarán los vehículos de la guagua exprés, sino también otras líneas de Guaguas Municipales. Además, dispondrá de paradas de taxis y bicicletas. El proyecto diseñado por el equipo de TDA Arquitectura y Urbanismo, con el arquitecto Carles Díaz al frente, tendrá una cubierta ajardinada. La estación, situada frente al solar que está frente al supermercado Carrefour, se extiende por una superficie de 7.900 metros cuadrados. La estación será un edificio moderno y funcional que se rematará con un parque, zona comercial y áreas de descanso. El proyecto requiere además la construcción de un túnel entre la estación y el paseo de Blas Cabrera Felipe, de modo que las guaguas pasarán bajo la rotonda de Hoya de La Plata.

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