La estación de MetroGuagua en el Cono Sur se licita por 10 millones

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01/03/2019

Una cubierta ajardinada remata un edificio singular que esconderá las cocheras, los talleres y el área comercial. El intercambiador costará unos 8 millones y el túnel con Blas Cabrera Felipe, 2

Un edificio moderno y funcional, con una techumbre ajardinada, albergará la futura estación de MetroGuagua en el Cono Sur, en el solar que está frente al supermercado Carrefour. Sobre una superficie de 7.900 metros cuadrados, se dibuja un intercambiador de tres plantas con unos 4.000 metros cuadrados de espacios libres.

El Ayuntamiento espera sacar a licitación en los próximos meses la obra del nuevo intercambiador con un presupuesto base de diez millones de euros. De ellos, unos ocho millones se emplearán en la construcción del edificio, mientras que otros dos se utilizarán para crear un paso deprimido entre la estación y el paseo de Blas Cabrera Felipe, de modo que las guaguas exprés pasarán bajo la rotonda de Hoya de La Plata.

La planta superior la conformarán la cubierta ajardinada y un parque con juegos infantiles. Bajo ella se encuentran el andén de llegadas y el área comercial -en el lado tierra- y el andén de salida, el área administrativa y de personal y una cafetería, en el lado mar. En el sótano se situarán los talleres y la cochera, que tendrá capacidad para que entren veintiséis guaguas de veinticuatro metros.

La estación de MetroGuagua en el Cono Sur se licita por 10 millones

Los vehículos de MetroGuagua serán los únicos que entren en esta estación ya que las líneas de barrio que entroncarán con la guagua exprés tendrán parada en el exterior, frente a los supermercados. También se habilitará, en el extremo sur, un espacio de recogida de clientes para taxis, aunque no será una parada.

El arquitecto responsable de la redacción del proyecto, Carles Díez, de TDA Arquitectura y Urbanismo, indicó que más del 70% de la superficie de todo el ámbito será peatonal y resaltó la importancia de que «no hay nunca cruces de peatones con los vehículos».

En cuanto a los accesos peatonales, habrá uno por el lado poniente de la estación, donde estarán los andenes de llegada y las paradas de las líneas de barrio; y otro desde el área universitaria, bajo el acceso rodado a la autovía, tanto peatonal como para bicis, hasta el andén de salidas.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, hizo hincapié en el valor arquitectónico e icónico que tendrá el nuevo edificio en la entrada sur de la ciudad. «Será un espacio atractivo per se», planteó, «junto a la recuperación de San Cristóbal, las mejoras en La Laja y los miradores de Blas Cabrera Felipe».

El Consistorio espera poder sacar a licitación la obra del nuevo intercambiador en «tres o cuatro meses», de modo que el proyecto pueda estar adjudicado antes de fin de año. Desde ese momento, la empresa que finalmente presente la mejor oferta tendrá dos años para ejecutar la obra del intercambiador.

Rotonda inclinada

La propuesta técnica para la estación preveía un túnel de conexión con Blas Cabrera Felipe pero al final se ha optado por un paso deprimido que se consigue, en parte, abriendo la rotonda de Hoya de La Plata.

Para ello, se vaciará el interior de la rotonda y se creará un espacio ajardinado inclinado. Esta apertura dará al carril que se hará bajo la superficie y por el que entrará la MetroGuagua a la estación del Cono Sur.

De este modo, la guagua exprés que viene por Blas Cabrera Felipe en dirección a la estación del Cono Sur circulará en superficie hasta la altura de la estación de servicio -la que está tras superar la intersección con la calle Pepe Álamo. En este punto comienza el paso soterrado que conduce a los vehículos al intercambiador de la MetroGuagua.

Por otro lado, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, indicó que las obras del tramo de MetroGuagua en Villa de Zarautz comenzarán a mitad del presente año.

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