La elección del jefe de la Policía no se ve frenada por la Covid-19

17/05/2020

El Ayuntamiento supera la suspensión de los procedimientos administrativos impuesta al sector público por el estado de alarma e impulsa las bases específicas para la provisión del puesto. La actual jefa ocupa el cargo de modo accidental tras el polémico cese de su antecesor

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido mantener activa la tramitación del proceso de selección del jefe de la Policía Local en medio de la situación de crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. El pasado lunes 11 de mayo, el área municipal de Recursos Humanos publicaba en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas «las bases específicas para la provisión del puesto de jefe de la Policía Local».

La decisión del área de Recursos Humanos se produce en plena vigencia del estado de alarma, en el que el Gobierno de España determinó la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Esta orden fijaba que el cómputo de los plazos se reanudaría «en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo».

No obstante, también se daba a las administraciones la posibilidad de continuar con los procedimientos administrativos siempre y cuando se motivase esta decisión para «aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios».

En el caso del anuncio hecho por el Consistorio para la provisión del puesto de jefe de la Policía Local no se adjunta este documento justificativo pero sí se menciona un informe de necesidad y oportunidad fechado el pasado 20 de abril.

Este periódico pudo saber que en el seno del Ayuntamiento hubo consultas a la secretaría general para ver si se podía impulsar la elección del jefe de la Policía Local en estos momentos, lo que obtuvo una respuesta afirmativa bajo la condición de que concurriera el interés general. De este modo, se considera que se puede continuar con la tramitación de un procedimiento que se inició el pasado 13 de febrero, si bien en las bases específicas del proceso selectivo no se hace referencia a esta circunstancia.

La elección de la jefatura máxima de la Policía Local trata de poner fin a un periodo convulso en la relación entre el grupo de gobierno y la cúpula policial que tuvo su momento álgido en el polémico cese del anterior jefe, Carlos Saavedra Brichis. Hay que recordar que su destitución se produjo tras un informe en el que se atribuía al comisario principal una «manifiesta deslealtad» reiterada y el incumplimiento de las órdenes dadas por la Concejalía. Esta decisión tuvo su detonante en unos informes negativos que el propio Brichis emitió respecto a la falta de seguridad que rodeó a la celebración de la cabalgata de carnaval de 2019, por la falta de agentes suficientes, lo que se suplió con la contratación de seguridad privada.

En su lugar, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria escogió como jefa accidental del cuerpo a Carmen Delia Martín Mederos, quien se convirtió en la primera mujer que asume la dirección de la Policía Local de la capital grancanaria en sus más de 160 años de historia.

Sin embargo, para la adscripción definitiva del cargo hace falta la convocatoria pública del puesto, que es lo que está haciendo ahora el Ayuntamiento.

En todo caso, el procedimiento no será pacífico. En estos momentos, el cese del anterior responsable y la designación de su sucesora han sido impugnados en los juzgados por el comisario principal Carlos Saavedra Brichis.

El acceso al puesto de jefe de la Policía Local garantizará a la persona designada un sueldo de casi 51.498 euros al año, si se tiene en cuenta el salario del grupo A1 de la escala funcionarial y los diferentes complementos retributivos. Esto representa casi el 74% del sueldo bruto anual del alcalde, que son 70.000 euros. La elección del jefe de la Policía Local se considera de «vital importancia» para garantizar la seguridad.