El exjefe de la Policía denuncia ante el juez el cese en su cargo

11/01/2020

El comisario principal presentó una demanda en el juzgado de los contencioso administrativo 5 de la capital, el pasado día 3, contra la resolución que dicta su remoción. El escrito señala que las deslealtades alegadas por el grupo de gobierno son «mentiras urdidas toscamente».

El exjefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, ha presentado un escrito de demanda contra la resolución del Ayuntamiento que dictaba su remoción del cargo, que ostenta desde que en noviembre de 2018 ganó el concurso para la provisión de dicho puesto. La destitución se produjo a principios del mes de noviembre en virtud de un informe elaborado por el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, y asumido por el alcalde, Augusto Hidalgo, en el que se justificaba la decisión por «manifiesta deslealtad» reiterada y el incumplimiento de las órdenes dadas por la Concejalía.

Sin embargo, el escrito de demanda rebate estas argumentaciones. «No es ésta (...) una categorización de las deslealtades, sino una categorización de las mentiras urdidas toscamente para cesar a Carlos Saavedra Brichis», se expone. En otro punto del escrito, se añade que «son genéricas, inconsistentes, falsarias y carentes de todo sostén fáctico todas estas aseveraciones gratuitas pues en modo alguno y bajo ninguna circunstancia, el señor Saavedra Brichis (funcionario disciplinado, de intachable proceder en su servicio a la administración durante más de 25 años y sin ningún expediente disciplinario ni informativo incoado) ha ignorado a este concejal delegado (ni a ningún otro, jamás)».

La defensa del comisario principal, dirigida por Alberto Hawach, también ataca la «controversia permanente» que el gobierno municipal achaca a su representado. «Es genérica, falsa, patológica, inconsistente y desprovista de toda concreción espacio-temporal con el pertinente expediente disciplinario, si quiera informativo, o, como mínimo, con una simple petición de informe al señor Saavedra Brichis sobre tales desviados procederes», apunta, «lo cual simplemente no existe pues falsarios han sido los motivos alegados de contrario por el concejal delegado».

En este punto de la argumentación, la demanda hace extensible las críticas a la responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento, a quien acusa de entrar en una «espiral de juicios subjetivos gratuitos», cuando su obligación como jefa de Personal era «incoar los pertinentes procedimientos informativos o disciplinarios (con todas las garantías procedimentalmente establecidas en nuestro sistema) para la búsqueda de la verdad por esos supuestos procederes indebidos del señor Saavedra Brichis».

La demanda presentada arremete además contra el procedimiento empleado por el Ayuntamiento para cesar al comisario principal de la Policía Local. En este sentido, se apunta al juzgado que la remoción dictada no siguió el procedimiento que está establecido por la norma.

Y se señala que la única justificación de la remoción es el informe del concejal de Seguridad. «No existen más documentos que los que en el informe han sido aportados», advierte la demanda, «pues ningún expediente disciplinario existe (ni siquiera informativo), ni ninguna otra prueba por escrito ni verbal para el fin de la confianza entre el concejal delegado y mi mandante».

También se cuestiona que el escrito no fuese firmado por la concejala de gobierno de Seguridad, Carmen Lourdes Armas, «ni tan siquiera existe un solo reporte en el expediente de cese por el señor Íñiguez a su superior jerárquica (Armas) sobre la contumaz, radical y sin parangón rebeldía, maldad, desobediencias y amenazas del señor Saavedra. Y no existe pues lo que desplegó mi cliente al frente de la Jefatura fue lealtad, obediencia y profesionalidad», añade.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados