La datación no aclara el origen de los restos en la calle Juan Rejón

19/10/2018

Los resultados de las pruebas de carbono 14 a la que fueron sometidos en Seattle los restos encontrados en la obra de Red Eléctrica en la calle Juan Rejón-La Carretera no ofrecieron resultados concluyentes. Las pruebas de datación muestran un arco muy abierto, que abarca desde el siglo XV hasta las tres primeras décadas del XVII.

El siguiente paso en la investigación que están tutelando los responsables de Tibicena Patrimonio y Arqueología, y que se seguirán desarrollando en Estados Unidos, será la de someter las muestras a pruebas de ADN, con las que se espera obtener una información más concluyente sobre el origen de los restos. De esos análisis se espera obtener la información definitiva que, al menos, permita establecer el periodo histórico concreto del que provienen los restos.

Marco Moreno, de Tibicena, explica el resultado de las pruebas que se han llevado a cabo en Seattle desde el envío de las muestras a finales del pasado mes de agosto. «Nos hemos quedado prácticamente igual con las pruebas de datación del C14. El ADN nos ofrecerá con más precisión si esos restos son de un joven aborigen, de un grumete o de un soldado que cayó con Van der Does. Si los resultados nos indican que es una mujer, al menos nos permitirá descartar la posibilidad de que fuera un soldado que participó en el ataque a la ciudad», aseveró.

Hipótesis.

La aparición de un cráneo el pasado mes de agosto en las obras que se estaban llevando a cabo en la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria resultó el primero de los hallazgos que se dieron en la zona. La primera impresión es que podrían pertenecer a uno de los participantes del asedio al Real de Las Palmas en 1599, ya que años atrás aparecieron varios cadáveres en la calle de Rosarito. Sin embargo, tras los primeros trabajos en la excavación quedó la duda de que pudiera ser de una mujer, ya que los rasgos de la estructura ósea se aproximaban más a los de una mujer de entre 17 y 21 años. En las próximas semanas las siguientes pruebas permitirán tener una aproximación al origen real del origen de los restos.

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados