Aparecen nuevos restos en Juan Rejón

29/08/2018

El segundo día de las excavaciones en la calle de Juan Rejón-La Carretera alumbró un nuevo y sorprendente hallazgo. Si el cráneo desenterrado el pasado martes daba muestras de ser de una mujer, ayer apareció en la misma zanja el esqueleto de un niño que tendría entre 12 y 14 años de edad en el momento de su fallecimiento.

Los trabajadores de Tibicena Patrimonio y Arqueología desenterraron y sacaron de la zona estos restos y concluyen, siempre con la pertinente espera de los resultados de las pruebas científicas, que el nuevo descubrimiento aleja todavía más la opción de que los restos encontrados pertenezcan a las tropas invasoras que desembarcaron en el Real de Las Palmas en 1599 comandadas por el pirata holandés Van der Does.

La presencia de un menor se antoja difícil en el contexto de la invasión a la capital de la isla. Entre las hipótesis con las que se trabaja ahora en el entorno de la excavación es a la existencia, hasta hace un periodo no demasiado lejano, de un cementerio asociado a la Iglesia de La Luz.

Esto tendría una explicación viable dentro de las otras hipótesis como las de posibles aborígenes, vinculados a la Necrópolis de La Isleta.

Al igual que se va a realizar con alguna parte de los restos del cráneo encontrado por los trabajadores de la obra de Red Eléctrica, los restos del cuerpo del niño también serán enviados a Seattle para que, a través de la prueba del carbono 14, se pueda precisar la datación de la fecha del fallecimiento. «Se envía una peque muestra entera, por ejemplo un diente, que será lo que verifique el periodo al que pertenecen los restos», indica Marcos Moreno, de Tibicena.

La excavación en el tramo de Juan Rejón-La Carretera que confluye con Pérez Muñoz se han producido los trabajos durante los dos últimos días. Una faena que no ha estado exenta de sorpresas.

La primera de ellas la posibilidad de que el cráneo que descubrieron los obreros en los primeros días de trabajo pueda pertenecer a una mujer próxima a los 21 años. El hallazgo hace 18 años de varios cuerpos de soldados que acompañaron a Van der Does en su invasión de la isla hizo especular con que los restos de a quien se bautizó como Tadeo también estuvieran vinculados a ese periodo histórico.

Ahora habrá que esperar un plazo próximo a unos 25 días para concretar definitivamente, con los resultados de las pruebas, la datación.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados