El cráneo de Juan Rejón podría pertenecer a una mujer

29/08/2018

El comienzo de los trabajos de excavación abren la hipótesis de que los restos sean de una mujer de entre 17 y 21 años. Este giro sitúa su origen en tres posibles escenarios, desde procedencia aborigen, pasando por la época de Van der Does o el siglo XIX.

El comienzo de la excavación en el tramo de la calle de Juan Rejón-La Carretera en el que los obreros de los trabajos de Red Eléctrica encontraron un cráneo arrojó resultados sorprendentes aunque todavía no son concluyentes. Para empezar, los restos, bautizados por los trabajadores de la obra como Tadeo, podrían ser de una mujer. Con lo que también abre el abanico de hipótesis sobre el periodo histórico al que pertenecen.

Además, este giro en la excavación hace que la opción que ganaba fuerza al principio, que apuntaba a que podrían pertenecer a un soldado de las tropas que lideradas por Van der Does atacaron el Real de Las Palmas en 1599, también se diluya aunque no quede totalmente desechada por los investigadores.

Ahora se trabaja en tres frentes, que estarían vinculadas a la época en la que el pirata holandés arrasó con buena parte de la capital; por otro lado también cabe la suposición de que tengan origen aborigen o que sean restos humanos del siglo XIX.

Cuando se complete la excavación el cráneo será enviado a un laboratorio en Seattle, con el que trabajan habitualmente los trabajadores de Tibicena Patrimonio y Arqueología, para mediante pruebas del Carbono 14 dictaminar la fecha del fallecimiento de los restos dictaminar la fecha del fallecimiento de los restos.

La excavación comenzó a realizarse ayer en el tramo de confluencia entre Juan Rejón-La Carretera y la calle de Pérez Muñoz, lugar concreto del hallazgo. Allí los trabajadores de Tibicena pudieron ir desenterrado el cráneo y acercarse la hipótesis del género femenino. En principio, los rasgos de la estructura ósea se aproximan más a los de una mujer de entre 17 y 21 años. En esa edad el rostro de una mujer se encuentra todavía en un periodo de formación mayor que el del hombre y eso es lo que les ha puesto tras la nueva pista.

La posibilidad de que estos restos sean de una persona del siglo XIX también son basados en el testimonio de muchos vecinos que señalaron que en los edificios, a ambos lados de la calle, que fueron construidos durante el desarrollismo de la década de 1960 se encontraron varios cuerpos de esa etapa.

El cráneo de Juan Rejón podría pertenecer a una mujer

La reconstrucción total del cuerpo de Tadeo es una misión imposible. Los trabajadores de Tibicena se han encontrado el terreno muy deteriorado por el paso de los años y las distintas obras que se han ido sucediendo en la calle.

Esto ha hecho que los trabajos se realizaran con una lentitud mayor de lo esperado en un principio, aunque con la información que va a aportar el cráneo se tendrá suficiente para poder clarificar el contexto histórico al que perteneció el cuerpo encontrado,

Los restos del esqueleto hallado se encuentran desperdigados por la zona en la que se encontraron. A primer hora de la mañana, nada más comenzar la excavación, apareció una costilla. Y algo después, un dedo. Todo muy separado de la zona en la que se encontraba el cráneo.

Los trabajos de la excavación continuaran en la jornada de hoy, en la que los responsables de Tibicena esperan conseguir terminar la excavación. No se quieren demorar mucho con terminar el trabajo para no dejar los restos en una situación de desprotección.

Aunque el Cabildo y el Ayuntamiento han otorgado permisos para comenzar los trabajos el coste de la excavación y los trabajos dependen de Red Eléctrica, al tratarse de una obra que ellos estaban llevando a cabo en la zona.

Marco Moreno es el responsable de Tibicena que se encontró a pie de obra durante toda la primera jornada de excavación. «La forma del cráneo nos da la información de que posible sea de una mujer, cercana a los 21 años. Esto lo sabremos con la información que se nos dará de las pruebas que se llevaran a cabo. Al ser una mujer ya no está tan claro que puedan pertenecer a la época del ataque de Van der Does, pero tampoco podemos descartarlo del todo. En aproximadamente unos 25 días tendremos los resultados con los que sabremos la fecha del fallecimiento», dijo.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados