El Ayuntamiento da el permiso para desenterrar a Tadeo en Juan Rejón

24/08/2018

Los técnicos del Cabildo, que ya contaban con la aprobación del Gobierno de Canarias, cuentan con la autorización y la asistencia de un técnico municipal para trabajar en la zona del hallazgo.

Tadeo saldrá de su sepulcro urbano en un plazo corto de tiempo. Ayer Inmaculada Medina, concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, firmó los permisos municipales que restaban para que los técnicos del Cabildo de Gran Canaria puedan trabajar sobre el hallazgo de unos restos humanos en las obras que Red Eléctrica está llevando a cabo en Juan Rejón-La Carretera.

En principio, el documento elaborado en la concejalía de Vías y Obras autoriza a los trabajadores de la excavación a trabajar por un periodo de dos meses en la zona. Aunque en la redacción de la visa inicial se contempla ya la posible ampliación del plazo en otros dos meses según cómo se esté desarrollando la excavación.

El Gobierno de Canarias ya había concedido su autorización, requisito indispensable para comenzar los trabajos, la semana pasada. El hallazgo de un cráneo que podría pertenecer a las tropas que capitaneaba Van der Does durante la invasión del Real de Las Palmas en 1599 estaban solo a la expensas de que el gobierno municipal habilitará los trabajos que se van a realizar en la calle de la zona Puerto de la capital. Los técnicos del Cabildo tendrán que romper varias aceras para poder llegar hasta el cráneo y al resto del cuerpo del supuesto militar holandés, ahora mismo en la misma posición en la que se le encontró y cubierto por arena.

«El consistorio también cede a un técnico para colaborar

Además, José de León, el responsable del Cabildo en esta excavación, había solicitado contar con un técnico del Ayuntamiento para saber en qué zonas podían romper sin problemas de encontrarse por el camino canalizaciones u otro tipo de elementos que podrían interponerse en el camino de las piquetas.

Desde el Cabildo había cierta prisa porque el Ayuntamiento firmará los permisos porque la obra de Red Eléctrica seguía caminando y alejándose de donde fue hallado el cráneo, bautizado por los trabajadores de la misma como Tadeo.

De León explicó días atrás a este diario cuáles serían los pasos a dar una vez recibidas todas las autorizaciones para trabajar en el lugar en el que se encontraron los restos. «Se trata de excavar hasta la zona en donde se encuentra el cráneo. Una vez se haya llegado hasta allí hay que ver cómo se encuentra el resto del esqueleto. Si mantiene su posición original, que no lo creo, o se ha desplazado. Y si se encuentran más cuerpos enterrados en esa zona», indicó.

La previsión es que, en efecto, se trata de un soldado holandés que participó en el asedio a la isla. No muy lejos de allí, en la calle de Rosarito, aparecieron dos militares de Van der Does hace unos años.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la prohibición que impide usar jabón y lejía para limpiar los orines de los perros en Las Palmas de Gran Canaria?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados