La capital retoma la prueba de los días libres obligatorios en el taxi
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció que el Ayuntamiento pondrá en marcha la libranza obligatoria en el sector del taxi, tras la última sentencia que reconoce su potestad para hacerlo. De nuevo será una prueba que consistirá en librar un día laboral y otro en fin de semana.
El Ayuntamiento ha decidido convocar a los representantes del sector del taxi, tanto a título individual como en el marco de la Mesa del Taxi, para anunciarles su intención de volver a impulsar la prueba de los días libres obligatorios en el taxi. Se trata de una medida que se entiende adecuada para atajar el problema de sobreoferta que existe en la capital y que ya fue planteada a principios del año pasado, hasta que los juzgados la paralizaron.
La última sentencia, conocida este martes, reconoce la potestad del Ayuntamiento a la hora de regular el sector. Y aunque es susceptible de ser recurrida, el gobierno local la tomará como base para reactivar la prueba de los dos días libres obligatorios.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aclaró que la intención del Consistorio es «poner en manos de los taxistas la decisión última» sobre las libranzas, pero considera que la consulta sobre los efectos de esta medida debe hacerse tras practicarse la prueba.
«Tenemos derecho a probar este sistema, a ver si resolvemos el problema de la sobreoferta», prosiguió Ramírez, quien además se apoya en el estudio económico del sector, que cifraba en unas 630 licencias el número de taxis que sobran en la capital para reconducir el sector a una situación de equilibrio.
El edil aseguró que la prueba definitiva estará abierta a recibir aportaciones de los taxistas, si bien no quiso adelantar fechas del momento en que comenzará la aplicación de las libranzas obligatorias. Al contrario de lo que ocurrió la vez anterior, en este caso el ensayo no definirá una fecha de finalización.