La calle Galicia, cerrada al tráfico por problemas con los adoquines

27/12/2018

Geursa está acometiendo los trabajos de rehabilitación en la zona, una reparación que esperan haber concluido «en los próximos días». Se trata de la zona en la que operará la MetroGuagua.

La plataforma única de la calle Galicia, primer tramo de la MetroGuagua inaugurado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra cerrada a la circulación desde el pasado día 21. La empresa de la comunicación que gestiona la información del proyecto estrella del actual gobierno municipal reiteró ayer a este diario que se trata de «ligeros asentamientos de los adoquines, algo que en obras de este tipo sucede de forma habitual».

La empresa municipal Geursa está operando en la zona con la intención de solventar «estos problemas habituales en las obras» y espera que en los «próximos días» se pueda producir la reapertura de la calle, ya que está incidencia ha obligado en estas fechas a redireccionar el tránsito de vehículos de Guaguas Municipales en la zona. «La dirección de obra y la empresa constructora están procediendo a la reparación de los adoquines. Como no supone grandes inconvenientes para la actividad comercial, los trabajos ya han comenzado y se espera que -si todo sigue en la línea y continúa tal y como se tiene previsto, en los próximos días finalizará la pequeña obra y se recuperará el tránsito normal por la vía», manifiestan.

La inauguración de ese tramo del futuro trazado de la MetroGuagua se celebró el pasado 11 de septiembre, con la presencia de autoridades como Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, o Elena Máñez. delegada del Gobierno en las islas.

Las obras de la MetroGuagua en la calle Galicia han originado ciertos inconvenientes a los vecinos, dejando algunas anécdotas nefastas para sus protagonistas como en la ocasión en la que la rotura de una tubería inundó un karaoke de la zona.

Incidentes.

Todos estos nuevos inconvenientes en la calle se producen en una época en la que la densidad del tráfico en la zona ha crecido debido a las compras navideñas. Las líneas de Guaguas que utilizaban ese recorrido se han visto obligadas a desviar su ruta por otras calles de la zona.

La reordenación del espacio público que ha supuesto las obras de la MetroGuagua en el entorno de Mesa y López no han sido del todo bien acogidas por los vecinos del barrio. Es el caso de colectivos de residentes y empresarios de Néstor de la Torre. que han mancomunado sus críticas en un escrito de denuncia presentando ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las reivindicaciones de los vecinos se dice que el cambio en Galicia y Mesa y López ha concentrado todo el tráfico en ese punto y no está preparado para ello.