Guaguas perderá entre 13.000 y 39.000 euros al año en el Puerto

09/09/2018

La nueva línea 18, que prestará servicio en el Puerto desde este lunes, arrojará un déficit de entre 12.899 y 38.899 euros al año, en función de los escenarios que maneja Guaguas. Aún así, se considera que se trata de un «coste razonable».

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, plantea un doble escenario sobre el funcionamiento de la línea 18, la primera que operará desde este lunes en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Así, en el mejor de los casos, aunque también desde una perspectiva conservadora, la nueva guagua arrojaría unas pérdidas de 12.899 euros; en cambio, en el peor horizonte, el déficit del servicio se iría hasta los 38.899 euros.

Así consta en una respuesta ofrecida por el propio edil y presidente de Guaguas Municipales al Partido Popular en la sesión plenaria del 29 de junio pasado. En ella, se analizan los costes y se comparan con una previsión de ingresos que, en todo caso, dependerá de la respuesta que tenga el servicio.

Empezando por los gastos, la línea 18 tendrá un coste marginal –sin contar los costes fijos- de 64.899 euros al año, en función del nivel de gasto de 2,58 euros por kilómetro recorrido y un periodo de funcionamiento de 250 días laborales. Hay que tener en cuenta que el coste medio de Guaguas Municipales por kilómetro es de 4,3 kilómetros –lo que arrojaría un nivel de gasto de 108.166,5 euros-, pero se ha querido optar por el coste marginal.

En cuanto a los ingresos, se plantean dos escenarios, el optimista y el pesimista. En el primero de ellos se calcula que cada uno de los viajes tenga diez viajeros de media, lo que garantizaría unos ingresos de 52.000 euros al año al transportar a 64.000 personas al año. En el peor escenario, en cambio, el número de usuarios se reduciría a la mitad, unos 32.000, de tal modo que los ingresos se quedarían –a una tarifa media de 0,8 euros- en unos 26.000 euros.

La diferencia entre los ingresos calculados en una previsión y otra respecto a los gastos es lo que determina el déficit final.

Hay que recordar que, en cualquier caso, el transporte público en general suele ser deficitario ya que la mitad del coste real es soportado por las administraciones.

Así las cosas, el edil José Eduardo Ramírez entiende que «la experiencia merece la pena ya que, en todo caso, tiene un coste razonable y, sobre todo, se está planteando como reversible si finalmente no da resultado y no contribuye en absoluto a resolver el problema al que nos enfrentamos en dicha zona».

La filosofía de la puesta en marcha de la 18 es la de «minorar el alto nivel de congestión de tráfico que se produce diariamente en el tiempo». En su respuesta, el concejal recuerda que la supervivencia de este servicio en el tiempo «solo quedaría justificada si la demanda de viajeros que lo utilicen es consistente».

Está previsto que la línea 18 comience a operar a partir de este lunes, 10 de septiembre, con un recorrido que une la plaza de Manuel Becerra con la zona portuaria. Se trata de un trayecto de 4,97 kilómetros de ida y 2,77 kilómetros de vuelta, con un saldo total de 7,74 kilómetros. Se ha escogido una guagua de doce metros para realizar las veintiséis expediciones que se cubrirán cada día, con una frecuencia de paso de media hora. Su horario será de 06.45 horas a 09.15 horas, y de 12.30 horas a 16.00 horas.

En sentido ida, las paradas estarán situadas en Miguel Curbelo, rotonda Capitán N. Mastro (entrada de Opcsa), muelle de León y Castillo (gasolinera), avenida de Las Petrolíferas (con tres paradas, en los depósitos comerciales, Astican y Repnaval) y el muelle Reina Sofía.

La vuelta tendría las mismas paradas salvo la que está situada en la entrada de Opcsa.

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