El tripartito podría repetir en Las Palmas de Gran Canaria

18/05/2019

El bloque de la izquierda compuesto por el Partido Socialista, Sí Podemos Canarias y Nueva Canarias tendría los escaños suficientes para continuar al frente del gobierno en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La estimación electoral estaría en 17 concejales

ETIQUETAS:

El pacto tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, formado por el Partido Socialista, Sí Podemos Canarias (Las Palmas de Gran Canaria Puede e Izquierda Unida) y Nueva Canarias, podría repetir mayoría absoluta en las elecciones municipales del 26 de mayo. Es una de las conclusiones de la investigación electoral que la empresa Técnicos en Socioanálisis SL (TSA) ha completado sobre el panorama político que espera en Canarias, donde de cara a la capital grancanaria presenta un censo electoral de 299.413 personas y se espera una participación estimada del 64% para designar los 29 concejales electos.

Según el sondeo, el Partido Socialista sería la fue rza más votada con 42.924 votos, pasando del 20.1% de 2015 con 33.211 votos al 22,4 del presente mes de mayo, manteniendo los siete concejales e incluso con la posibilidad de mejorar los resultados y obtener ocho, lo que supondría estar en una situación privilegia para conservar el dominio del bloque de la izquierda.

Asimismo, sus compañeros al frente de la gestión en Las Palmas de Gran Canaria, Sí Podemos Canarias y Nueva Canarias sumarían los concejales suficientes para continuar con el liderazgo. Sí podemos Canarias bajaría de seis a 4-5, mientras que Nueva Canarias ascendería de 2 a 3-4, con el propósito de superar los 15 concejales necesarios para disponer de mayoría absoluta. Sí Podemos Canarias reduciría el porcentajes de respaldo de 16,4% al 14%, con 26.827 votos, mientras que Nueva Canarias multiplicaría su impacto al pasar de 7,6% a 11,6%, lo que se traduciría en 22.228 votos por los 12.594 de 2015.

Por otro lado, la alianza conformada por Coalición Canarias y Unidos por Gran Canaria crecería de 2 a 4-5 concejales, al igual que Ciudadanos que presentaría los mismos números, sumando 27.211 votos y 26.061, respectivamente.

batacazo del PP

El desastre del Partido Popular en las elecciones generales del 28 de abril viviría un nuevo capítulo el 26 de mayo. Según los datos que se pueden extraer del sondeo, la candidatura que lidera Pepe Luzardo pasaría de diez concejales en 2015 a tan solo 4-5 en 2019.

La caída sería descomunal al descender del 29,2% de respaldo al 13,9% y, al mismo tiempo, traduciéndose en tan solo 26.636 votos por los 48.335 obtenidos en 2015 en una ciudad en la que no suelen fallar.

Ficha técnica del sondeo

Técnicos en Socioanálisis SL (TSA) llevó a cabo la investigación electoral mediante 2.659 entrevistas telefónicas efectivas realizadas a una población mayor de 18 años, de ambos sexos, y residente en viviendas familiares en Canarias. En relación al sistema de muestreo y distribución de la muestra, hay que destacar que se aplicó un muestreo polietápico, es decir, en una primera etapa se distribuyó la muestra de forma no proporcional entre las diferentes islas y en una segunda parte, y dentro de cada isla, se aplicó un muestreo estratificado proporcional según municipios. Sobre la ponderación de la muestra, Técnicos en Socioanálisis (TAS) llevó a cabo un reequilibrio al final del muestreo por medio de la definición de coeficientes de ponderación, los cuales nos aseguran la representatividad de la muestra, tanto en lo referido al peso real de la isla dentro de Canarias, el municipio dentro de cada isla, así como el peso de los diferentes sexos e intervalos de edad. En cuanto al margen de error, el error de muestreo máximo para datos generales obtenidos con la muestra de 2.659 elementos a nivel de Canarias es de +/- 1,9%. Asimismo, la duración del trabajo de campo para asegurar que todos los ciudadanos tuvieran las mismas posibilidades de ser elegidos en el muestreo se desarrolló durante el periodo de tiempo comprendido entre el 29 de abril, un día después de las elecciones generales, y el 14 de mayo, con el propósito de analizar los comicios municipales y autonómicos del próximo 26 de mayo.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados