Nueva Canarias necesitará apoyos para continuar al frente deTelde

18/05/2019

Carmen Hernández se convirtió en alcaldesa del Ayuntamiento de Telde en las elecciones municipales de 2015 después de sumar siete concejales y alcanzar un pacto de gobierno con Más por Telde (MxT), que había logrado cuatro, el Partido Socialista (PSOE), que también consiguió cuatro, y un concejal que sumó el Centro Democrático (CCD).

ETIQUETAS:

Nueva Canarias (NC) obtuvo 10.208 votos en 2015 con un 21% de impacto, mientras que la estimación de la investigación electoral realizada por Técnicos en Socioanálisis SL (TSA) para los comicios municipales del próximo 26 de mayo le otorga 11.912 votos y un 22,5% de respaldo, lo que supondría igualar los siete escaños sumados en 2015 e incluso le da la posibilidad de ascender a ocho. Eso sí, vuelve a verse obligada a pactar para tener los 14 concejales que le permitirían poder gobernar con mayoría absoluta. Lo consiguió durante los primeros meses del mandato que acaba, pero le duró poco. Tras solo 9 meses se quedó en minoría al salirse Más por Telde, lo que obligó a NC a buscar nuevos apoyos.

Sin embargo, Carmen Hernández pudo seguir mandando en minoría unos meses hasta que recuperó la mayoría al incorporar al gobierno a los dos concejales de CC. Pero esa estabilidad fue efímera. Solo dos meses más tarde el PSOE decidió seguir el camino de MxT y dejar el pacto, por lo que el ejecutivo local volvió a quedarse en minoría. Solo lo formaban NC, CC y CCD, alianza que al menos fue más estable y ha perdurado hasta el final del mandato.

Entremedias, el líder de CC en Telde y uno de los artífices del pacto con NC saltó al Gobierno canario, donde fue nombrado vicepresidente. Ese cambio no alteró la coalición, que. además, se benefició de la incapacidad de la oposición para formar una alternativa.

De cara a las elecciones del 26 de mayo, el estudio realizado pone de manifiesto que el PSOE crecería hasta los 8.894 votos con un 16,8%, por los 5.730 y un 11,8% de 2015, lo que traduciría en cinco o seis concejales. Supondría la subida más destacada en el Ayuntamiento porque el PP, con tres escaños en 2015, podría descender a dos o mantener los tres existentes, siguiendo la tendencia negativa en un municipio que ya le dio la espalda en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Asimismo, MxT, que inició el mandato con NC, vería afectada su presencia reduciendo en un concejal su participación o, como mal menor, manteniendo los cuatro concejales de 2015.

Las claves teldenses

Sin mayoría. Nueva Canarias repetiría con siete concejales o, en el mejor de los casos, ascendería a ocho para volver a ser la fuerza política más votada, pero estaría obligada a pactar para seguir al mando de la ciudad.

Sube el PSOE. Socio de gobierno de Nueva Canarias en el comienzo del mandato en 2015, que abandonó al año y medio, conseguiría crecer sobremanera el 26 de mayo, pasando de cuatro concejales a cinco o seis, con cerca de nueve mil votos.

Un PP débil. El Partido Popular no lograría remontar los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril y tan solo sumaría 4.447 votos, sufriendo para conservar los tres concejales sumados en 2015 y sin llegar a la mitad de electores que el Partido Socialista.

Nueva Canarias necesitará apoyos para continuar al frente deTelde
Disconformidad con la alcaldesa

Tras cumplir su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Telde, la candidata de Nueva Canarias no cuenta con la aprobación del 50,3% de los encuestados por Técnicos de Socioanálisis SL.

Un número elevado de los participantes en la investigación electoral se muestra disconforme con la alcaldesa, mientras que el 35,7% de los ciudadanos asegura que aprueba la gestión de Carmen Hernández.

Por otro lado, un 14% prefiere no pronunciarse al respecto de la aportación de Carmen Hernández, repartidos entre el 9,9% que no sabe y el 4,1% que no sabe, y que pretende repetir como máxima representante institucional de Telde.