El PP advierte de inseguridad por infradotar los parques de bomberos

03/01/2019

El portavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, advirtió del riesgo que corre la ciudadanía por culpa del tripartito, que tiene el servicio de bomberos con menos personal del necesario

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado de forma urgente información detallada del dispositivo de bomberos dispuesto en la capital para la pasada noche de fin de año, tras contrastar con diversos profesionales del servicio de extinción de incendios y salvamento la más que probable merma de efectivos que hubo en una noche especialmente problemática como la de Nochevieja.

En una nota de prensa, el portavoz popular, Ángel Sabroso, señaló que constan en esa noche distintas incidencias relevantes, como incendios en Siete Palmas o en un dúplex de La Minilla casi al mismo tiempo, así como incidentes de gravedad en otros puntos de la ciudad, y que la labor de los escasos efectivos de guardia estuvo sometida a una enorme presión por no disponer del personal suficiente. «La noche del año en la que más se usan fuegos artificiales y mayor intensidad de uso de salas de fiestas y eventos hay, exige una programación de seguridad rigurosa y suficiente, algo que el gobierno tripartito (PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias) no ha hecho», señaló el edil del Partido Popular.

«El tripartito está jugando con la seguridad de toda la ciudad y la de los profesionales del servicio de extinción de incendios y salvamento», afirmó el portavoz popular, quien entiende que, a su juicio, «no tiene explicación posible que sólo dieciocho bomberos cubrieran toda la ciudad en la pasada Navidad y apenas unos días más tarde se vuelva a cometer la misma negligencia por parte del tripartito. Se está jugando con fuego, nunca mejor dicho, y poniendo en riesgo los profesionales del servicio y a la población en general».

Los propios agentes han venido denunciando en los últimos días la falta de medios humanos y la insuficiente dotación de personal en los parques de bomberos de la ciudad en estas fechas. La última de estas críticas la realizó el representante de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), Daniel Ojeda, quien lamentó la carencia de efectivos el 31 de diciembre. Explicó que el parque central quedó sin agentes porque acudieron a extinguir el incendio de La Minilla, mientras que los agentes del Puerto vigilaban los fuegos de Las Canteras; y solo cuatro agentes de Vegueta estaban para cubrir el resto de la ciudad.

El portavoz popular recuerda que con estas situaciones y el tripartito llueve sobre mojado, pues en los pasados fuegos de San Lorenzo fue tal la falta de previsión municipal con la dotación de seguridad que «de forma lamentable» se recurrió a sustituir funcionarios de bomberos por una empresa de seguridad privada, «paradigma de la izquierda sui generis que gobierna la ciudad». De momento, el grupo de gobierno no ha querido informar del coste que supuso la contratación de los bomberos privados durante los fuegos de San Lorenzo, en agosto.

Los populares van «a ejercer un exigente control sobre los turnos y dispositivos que el Tripartito programe en el servicio, ante la gravedad de los antecedentes relatados, para lo cual exigiró ayer por escrito información detallada de la pasada Nochevieja y la próxima tarde-noche de Reyes».

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados