El barrio recoge firmas contra el centro de emergencias y organiza una manifestación

El Polvorín se opone al albergue

14/03/2018

Hay en El Polvorín una sensación de que cada euro gastado en el albergue de emergencias -y son dos millones- es un dinero que se deja de invertir en el barrio. Pero lo peor es que se sienten marginados por el Ayuntamiento, que no les ha pedido su opinión para poner en uso el antiguo colegio Santiago Ramón y Cajal.

Las firmas se acumulan en el local de la asociación de vecinos Nueva Trayectoria, donde Estrella Castillo encauza el malestar de El Polvorín. «Solicitamos el derecho a decidir lo que hace falta en nuestro barrio. No al albergue. Sí a un centro social para los vecinos», recogen las hojas de firmas que están distribuyendo por todos los distritos.

El Ayuntamiento trabaja en la idea de convertir el antiguo colegio Santiago Ramón y Cajal, en un albergue para alojar a familias en caso de emergencias, en lugar de optar por una pensión o un hotel, tal y como adelantó CANARIAS7 en octubre de 2016.

Sin embargo, los vecinos ahora han reaccionado desde que el Ayuntamiento incluyó la obra en el plan de cooperación con dos millones de euros.

«Tanto dinero para eso y no tenemos ni marquesinas en las paradas de las guaguas, ni arreglan las barandillas», criticó la representante vecinal, «no pueden hacerlo y nosotros permanecer callados».

Para ellos, el problema se agrava por el hecho de que se consideran desplazados del centro de toma de decisiones de un inmueble que está en pleno corazón de su barrio. «No pueden pretender hacer algo sin contar con los vecinos», criticó Estrella Castillo, quien opina que el colegio Santiago Ramón y Cajal podría utilizarse como «un centro de formación profesional y desarrollo social para no tener a los niños en la calle y a los jóvenes en las esquinas».

Aparte de la campaña de recogida de firmas, han organizado también una concentración de protesta en la plaza que hay junto al antiguo centro educativo. La manifestación se celebrará mañana, de 17.00 a 19.00 horas.

Ana Dolores Arbelo, presidenta de la asociación juvenil Nuevas Generaciones de El Polvorín, también plantea la necesidad de utilizar el colegio como un centro de formación y empleo, y un espacio de actividades para los mayores.

«No hay tantas catástrofes al año como para justificar que se gasten dos millones de euros en un albergue», explica.

«Las cosas no son así, hay que hablar», prosigue Estrella, «parece que solo vienen aquí cada cuatro años, cuando tienen que pedir el voto».

  • 1

    ¿Deben promover las instituciones públicas actos multitudinarios sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados