El centro para emergencias se lleva el 38% del plan de cooperación del próximo año

El albergue para catástrofes, obra preferente para 2018

17/10/2017

El Ayuntamiento prioriza la construcción de un albergue de emergencias dentro del plan de cooperación con el Cabildo para 2018. De los 5,23 millones que se invertirán en la ciudad, dos millones se utilizarán para el nuevo centro, ubicado en El Polvorín. Solo el grupo de gobierno aprobó la propuesta.

El albergue para acoger a personas o familias que tengan que ser evacuadas de sus casas por una emergencia será la actuación prioritaria del plan de cooperación con el Cabildo en 2018. De los 5,23 millones de euros con que está dotado este plan, dos millones se destinarán a acondicionar el antiguo colegio Santiago Ramón y Cajal, en El Polvorín, como centro de atención de emergencias y sede de Protección Civil.

La dotación presupuestaria fue aprobada este lunes por el gobierno en solitario con la justificación que así se logra garantizar espacios accesibles para personas con movilidad reducida ante emergencias. El edil de Urbanismo, Javier Doreste, dijo que este verano hubo que desalojar a una pareja de ancianos en silla de ruedas y no se pudo encontrar ninguna pensión adaptada.

Sin embargo, la pretensión fue rechazada por el PP, mientras que Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria se abstuvieron. El edil del PP Ángel Sabroso denunció que no existe ningún informe técnico que justifique una inversión tan abultada en un albergue, cuando se puede seguir funcionando con derivaciones a hostales, pensiones y hoteles, como ha sido habitual hasta ahora. «El problema es que ustedes tienen mucho dinero», dijo al gobierno, «pero poca cabeza y ningún proyecto de ciudad». El edil pidió más dinero para los barrios y menos para la organización municipal.

Javier Amador (Ciudadanos) no vio con malos ojos la creación de un centro de emergencias, pero consideró «descabellado» el gasto de dos millones en este fin.

En cambio, Ángeles Batista (Unidos) aseguró que hay obras más necesarias.

Al final del pleno, el alcalde, Augusto Hidalgo, intervino para defender la capacidad de su gobierno para atraer inversiones y criticó la falta de proyecto de ciudad del mandato anterior.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados