El albergue de emergencias costará 2 millones de euros

29/09/2017

El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha incluido el proyecto del albergue de emergencias en el plan de cooperación del Cabildo. El nuevo centro, que se construirá en el antiguo colegio del Polvorín, tendrá un coste de dos millones de euros, lo que supone el 38% de los 5,23 millones de euros de la anualidad de 2018.

El Pleno de Las Palmas de Gran Canaria aprobará este viernes la inclusión de las actuaciones a financiar en 2018 con cargo al plan de cooperación del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de ocho actuaciones entre las que destaca el proyecto de acondicionamiento del antiguo colegio Santiago Ramón y Cajal como centro de atención de emergencias y sede de Protección Civil. La obra absorbe dos de los 5,23 millones de euros que la ciudad recibirá el próximo año del convenio con el Cabildo, esto es, un 38%.

Como ya adelantó CANARIAS7 en octubre del pasado año, se trata del primer albergue para emergencias de la capital grancanaria. Servirá para acoger a familias o personas que necesiten ser evacuadas de sus viviendas y tengan que ser realojadas. Hasta ahora, la respuesta que da el Ayuntamiento a estas situaciones es derivar a los vecinos evacuados a pensiones, hoteles o, incluso, casas de alquiler cuando el retorno a la vivienda habitual se prolonga más de lo previsto en un primer momento.

La idea primigenia dividía el edificio en tres sectores: el albergue, que estará en uno de los laterales del inmueble y que tendrá capacidad para alojar a medio centenar de personas; el central, que se destinará a la creación de una escuela de formación en seguridad y emergencias para agentes de Protección Civil, Policía Local y Bomberos; y un tercero que se convertirá en la sede de Protección Civil.

El albergue se ha diseñado con un área sanitaria, cocinas y salas con camas, además de un área de juegos para niños que podría ubicarse en el patio trasero que tenía el colegio.

En principio, está previsto que el nuevo centro de emergencias pueda estar en funcionamiento en 2018 o principios de 2019.

El antiguo colegio Santiago Ramón y Cajal, donde irá el nuevo albergue, fue cerrado por la Consejería de Educación en el año 2014 tras derivar a sus alumnos al José Calvo Sotelo, en Las Rehoyas.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados