El plan de Las Rehoyas proyecta un aparcamiento junto al parque

16/02/2019

La nueva ordenación del barrio que plantea el planeamiento municipal propone la construcción de un estacionamiento subterráneo, en dos plantas, con unas cuatrocientas plazas.

La propuesta de ordenación de Las Rehoyas que está en exposición pública trata de mejorar las conexiones peatonales de las nuevas viviendas con los espacios libres que se crean en el interior del bario. Esto obliga, entre otras cosas, a suprimir el vial paralelo a Santa Luisa de Marillac y a eliminar la calle Virgen de La Paloma. De este modo, todo el tráfico se encauza a través de Santa Luisa de Marillac y de una red viaria interior que se articula sobre las calles Virgen de Las Angustias, Virgen de Guadalupe y Montejurra.

El planeamiento también resalta la necesidad de mejorar la dotación de aparcamientos, de modo que se propone la construcción de un estacionamiento subterráneo junto al parque de Las Rehoyas, en el espacio que hoy ocupan parte de la calle Virgen de Begoña y la plaza de La Navidad.

«La situación de colindancia con el parque de Las Rehoyas plantea la necesidad de localizar un aparcamiento subterráneo, de fácil acceso desde el exterior del ámbito, para los usuarios de dicho parque», recoge el plan parcial de rehabilitación Rehoyas-Arapiles (APR-01), «por ello, se proponen aparcamientos bajo rasante en los espacios libres».

Se trata del corazón verde alrededor del cual se distribuirán los nuevos bloques de viviendas y que alcanza una superficie de 21.654 metros cuadrados «como elemento de relación entre las dos partes edificadas y entre el parque de Las Rehoyas y los espacios libres del polígono de Cruz de Piedra».

En el plan se añade que «este aparcamiento ayudará a igualar las rasantes entre estos espacios libres y el parque de Las Rehoyas, sin necesidad de rellenar esos cinco o seis metros de diferencia de cota actual, pudiendo tener, en dos plantas bajo rasante, una capacidad de cuatrocientas plazas de aparcamiento».

A esta dotación hay que añadir otras 537 plazas de estacionamiento al aire libre en la nueva red viaria, reservando unas trece para personas con movilidad reducida, de acuerdo con las exigencias legales de garantizar una reserva del 2,5% de la oferta total de aparcamientos para las personas que se encuentran en estas circunstancias.

Por otro lado, y como establece el Plan General de Ordenación, se garantiza un mínimo de una plaza de aparcamiento por vivienda más las que se imponen por los edificios para dotaciones, de forma que los residentes tendrán una «dotación mínima de un total de 1.931 plazas».

Concentración de apoyo

Por otro lado, el colectivo Las Rehoyas en Movimiento protagonizó ayer por la tarde una concentración en favor del plan de reposición que se encuentra ahora en fase de exposición pública para que los ciudadanos presenten alegaciones a lo largo de este mes.

«Nuestra intención es demostrar que hay bastantes vecinos que apoyan la reposición y que sí estamos a favor del proyecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», explicó el portavoz de este colectivo, Adonis Macías.

«Reclamamos a las administraciones que empiecen cuanto antes porque se trata de una necesidad vital», añadió, «hay situaciones en las que da miedo vivir así».

Esta movilización de apoyo al plan parcial se produce después de las manifestaciones organizadas por el colectivo Rehoyas Avanza en los últimos meses contra la inclusión de las viviendas más próximas a la Carretera General del Norte en la reposición.

Para Adonis Macías, los vecinos que piden su exclusión de la renovación urbana de Las Rehoyas «se están precipitando». Para él, el hecho de que la reposición se haya proyectado en dieciséis años y que las viviendas que piden ser respetadas solo se verán afectadas en las últimas fases del plan tendrían que motivar un replanteamiento de sus posturas. «Que esperen y lo vean antes de tomar una decisión tan drástica como el recurso judicial contra la reposición», pidió.

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