El Mercado de Vegueta confía en un cambio en el Plan General

19/09/2019

La gerencia de la plaza de abastos asegura que cuenta con la voluntad del Ayuntamiento para modificar el reglamento de ordenación urbana de la ciudad y así superar los informes negativos que existen en la actualidad para la instalación en su estructura de un supermercado.

El Mercado de Vegueta no renuncia a la instalación de un supermercado en su estructura a pesar del informe negativo del servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Santiago Bolaños, gerente del centro asegura que hay formas de eludir el bloqueo y que la más evidente pasa por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Bolaños, a su vez, asegura que cuenta con la voluntad del gobierno local para resolver la situación. «Me consta que cuento con el apoyo en este tema de Augusto Hidalgo, Javier Doreste, Pedro Quevedo y los técnicos municipales para resolver el asunto», manifestó.

El gerente de la plaza de abastos del casco antiguo asume los impedimentos con los que la instalación se encuentra en estos momentos para sacar adelante la situación. «Llevo muchos años trabajando en este tema y la verdad es que nos hemos encontrado con un escollo bastante importante. Nos hemos encontrado con el problema de Patrimonio, y es cierto que tenemos diferencias de fisionomía con el Mercado Central. El Ayuntamiento hace bien es estar vigilantes en estos edificios históricos que están protegidos, pero hay fórmulas para superar el problema», comentó Bolaños.

En esa línea, incide en que «se puede modificar el Plan General de Ordenación Urbana como se ha hecho en otras ocasiones. Hemos visto como en los últimos años se ha hecho en otros edificios emblemáticos como el Teatro Pérez Galdós y las Casas Consistoriales. Es posible hacer esa modificación, aunque está claro que no será fácil», indicó.

El gerente del centro afirma que el Mercado goza de «buena salud»

El responsable de la gestión del Mercado, eso sí, cree que está es una fórmula necesaria y que no iría en perjuicio de los actuales puesteros. «Los hábitos de consumo de los ciudadanos han cambiado mucho. Por lo tanto, los 1.250 mercados que hay en España han buscado fórmulas de adaptarse a los tiempos. En algunos casos, como el del Mercado del Puerto, optando por un espacio para la gastronomía. Y en muchos otros por la convivencia con un supermercado, en el que la gente compra sus imperecederos combinándolo con la compra en el mercado de los perecederos frescos», argumentó.

En ese sentido, Bolaños añade que «por suerte el Mercado de Vegueta cuenta con una extraordinaria salud. Si no sale adelante el Plan General de Ordenación Urbana no habrá problemas. Así ha sido durante los 160 años de vida que tiene y así lo será otros 160 años. Aquí, se apuesta por el producto local, que es lo que ofrecemos a nuestra clientela, y no se tira absolutamente nada de comida», comentó confiado Bolaños.

Fórmulas.

Desde la oposición, el Partido Popular se refirió a la situación que impide la instalación de un supermercado de Vegueta y pidió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «gestión y sensibilidad».

Ángel Sabroso, concejal de la formación conservadora, aseveró que «la protección del patrimonio puede ser compatible con las necesidades del Mercado de Vegueta siempre que exista voluntad y capacidad gestión. Existen ejemplos de decenas de inmuebles municipales en los que ha sido posible compatibilizar los dos opciones y el último es el Hotel Santa Catalina».

Sabroso añadió que la modificación de los grados de protección del hotel para permitir la obra con la que el adjudicatario ganó el concurso de explotación «se realizó incluso una vez comenzados los trabajos de reforma».