La lucha contra el coronavirus

El lunes se podrá tomar el sol y bañarse

23/05/2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permitirá a partir del próximo lunes la permanencia y el baño en las playas de la capital, medida prevista para afrontar la fase 2 de desconfinamiento, que establece una serie de normas para evitar contagios de coronavirus. Según ha informado en un comunicado, se podrá tomar el sol siempre que se cumpla con lo establecido por las autoridades sanitarias relativo a la higiene y el distanciamiento físico interpersonal, advierte la no

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permitirá a partir del próximo lunes la permanencia y el baño en las playas de la capital, medida prevista para afrontar la fase 2 de desconfinamiento, que establece una serie de normas para evitar contagios de coronavirus.

Según ha informado en un comunicado, se podrá tomar el sol siempre que se cumpla con lo establecido por las autoridades sanitarias relativo a la higiene y el distanciamiento físico interpersonal, advierte la nota.

El tránsito y la permanencia, así como la práctica de actividades de recreo, en todas las playas de la capital, estarán permitidos, excepto el baño en la playa de El Confital y en las piscinas de La Laja, mientras que la actividad deportiva respetará las franjas horarias establecidas ya para las personas mayores de 69 años.

A fin de garantizar la estancia en condiciones de seguridad sanitaria, se mantendrán los servicios de salvamento y socorrismo para facilitar y promover entre los usuarios de la playa y los bañistas el distanciamiento físico.

Además, se reforzarán los mensajes a través de la megafonía de Las Canteras y se desarrollará una campaña informativa en interne y en parte del mobiliario urbano en el entorno de las playas.

Según la nota, la Policía Local podrá reforzar el cumplimiento normativo del distanciamiento físico de este proceso, durante los fines de semana, con el vuelo de drones sobre la playa de Las Canteras.

En coordinación con la Policía Local, se podrá ordenar el cierre y acceso de manera puntual en aquellas zonas en las que durante la pleamar no se pueda garantizar la distancia física entre personas o grupos de personas.

El Ayuntamiento cerrará las duchas y lavapiés y no se podrán utilizar en esta fase, mientras que los aseos de los balnearios de Las Canteras y Las Alcaravaneras se mantendrán operativos, en su horario habitual y con un aforo del 50 %, aunque se mantendrán cerradas, durante esta fase 2, las taquillas y las duchas.

Los espacios para personas con movilidad reducida estarán también operativos desde el próximo lunes y se podrá utilizar el servicio de préstamo de material para el baño de Cruz Roja con cita previa, en el teléfono 928 222379 y citapmrlpgc@cruzroja.es .

Este servicio de préstamo se realizará por turnos horarios, de una hora, con todas las medidas de higiene establecidas y de autoprotección tanto para los usuarios como para los trabajadores.

En cuanto al servicio de hamacas se permitirá, en la playa de Las Canteras, la instalación del 50 % del total autorizado en cada área y en el horario habitual establecido por la normativa municipal.

Se respetará el distanciamiento de dos metros entre ellas y la limpieza y desinfección de estas, por parte del concesionario, después de cada uso individual, y después de la jornada.

Para garantizar el disfrute de las playas y el mar por el mayor número posible de ciudadanos, se recomienda planificar estancias de tres horas como máximo y acudir a la playa con el equipamiento imprescindible.

Tal como establece la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, la ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice el perímetro de distanciamiento establecido.

Para garantizar las normas de higiene y prevención el ayuntamiento prohíbe fumar en todas las playas de la ciudad, durante el periodo de alarma, ya que las colillas en la arena pueden convertirse en restos y elementos potencialmente contaminantes y transmisores del virus.