La lucha contra el coronavirus

El BOE publica las condiciones de la Fase 2

23/05/2020

Además, también recoge la última prórroga del estado de alarma, aprobada hasta el 7 de junio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la quinta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 7 de junio, así como la autorización del Congreso de los Diputados a esta última extensión.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que regula las condiciones de esta nueva prórroga, que llevará el estado de alarma hasta el 7 de junio. Durará quince días y no el mes que a priori quiso el Gobierno.

El texto de esta última ampliación del plazo incorpora varias novedades. Desde el momento en que entre en vigor, a partir del próximo lunes, ya no habrá cuatro autoridades delegadas para la gestión de la crisis sanitaria, sino una, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las comunidades autónomas tendrán un papel más decisivo en las medidas a aplicar durante la "desescalada", puesto que el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada una de ellas la modificación, ampliación o restricción de las actuaciones y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, entre otros ámbitos, para adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria.

Además, recoge que en los territorios en fase 2 las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario.

También levanta la suspensión de los plazos administrativos el 1 de junio y de los plazos procesales el 4 de junio.

El Congreso de los Diputados validó el pasado miércoles la nueva prórroga del estado de alarma, que se activó inicialmente por real decreto el 14 de marzo y concluirá, de no mediar una nueva extensión, a las 00.00 horas del 7 de junio.

Salió adelante con margen de 15 votos, al obtener 177 "síes" -los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe, el menor apoyo en las cinco prórrogas votadas. Los "noes" ascendieron a 162. La cuarta extensión del periodo de aplicación del estado de alarma obtuvo 178 votos a favor, y la tercera 269 votos.

Así será la fase 2 en todo el archipiélago

Uso de mascarilla generalizada

Obligación de uso de mascarillas en todos los espacios cerrados y donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros. (Centros comerciales, comercio...). El Gobierno central anunció que la utilización de esta protección será obligatoria en la calle si no hay suficiente distancia.

Actividades culturales con mitad de aforo

En espacios cerrados, aforos al 50 % (el Gobierno central habla del 30% para la fase 2): museos, centros culturales, teatros, cines, etc. En espacios abiertos, aforo máximo de 500 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad. Las actividades culturales comenzarán a programarse a partir del 1 de junio.

Restaurantes con el 50% de su capacidad

Aforos al 50% en hostelería y restauración en el interior, y en terrazas con garantía de distancia 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Servicio siempre, sentados.

Más clientes para los centros comerciales

Aforos al 50% en comercio y centros comerciales, con recomendación de uso de mascarilla.

Senderismo con amigos y familia

Turismo activo y de naturaleza, (senderismo) apertura sin obligación de utilización de empresa intermediaria. El Gobierno canario defiende que se pueda salir al monte con amigos y familiares.

Dudas con las reuniones en casa

Algunas comunidades han pedido que el Gobierno central aclare cuántas personas pueden reunirse en viviendas privadas y espacios privados una vez que la comunidad pueda pasar el lunes a la fase 2. El último BOE no aclara de forma explícita esta cuestión.

Vuelta limitada a las aulas

Apertura de los centros educativos a partir del 25 de mayo, de actividad educativa presencial del alumnado de 4º de ESO; primero y segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional de todos los grados.

Permiso para visitas en residencias

Permitir visitas a personas residenciadas en centros socio-sanitarios. Recomendación de garantizar al menos una visita por persona y día, pero valorando la situación, priorizando las necesidades de cada persona y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.

Apertura de recintos para exámenes

Recintos feriales y similares, apertura para la realización de exámenes y pruebas de acceso con distanciamiento social.

Academias y centros privados

La educación privada, escuelas de idioma, otra formación similar. Posibilidad de volver a la actividad con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas higiene en centros y aulas.

Otras consideraciones

En cuanto a la movilidad, la publicación determina que, en el marco de las decisiones que se adopten sobre la progresión de las medidas de desescalada, las personas podrán desplazarse por la provincia, la isla o la unidad territorial de referencia en que se encuentren.

Asimismo, el BOE establece que las administraciones educativas competentes podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a fase 2 o posterior en un determinado ámbito territorial.

En este sentido, el documento destaca que las actividades educativas podrán mantenerse a través de las modalidades a distancia y 'on line' "siempre que resulte posible".

Por otra parte, la publicación refleja que el avance del Plan para la desescalada, con la consiguiente reactivación de la actividad económica, de la movilidad y de las necesidades de los ciudadanos de acceder a los servicios, tanto públicos como privados, "hace conveniente facilitar el normal desarrollo de los procedimientos administrativos y judiciales".

De este modo, establece el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos a partir del 1 de junio y de los plazos procesales a partir del 4 de junio.