22 millones de personas entran el lunes en la fase 2

22/05/2020

El 47% de la población, 22 millones de personas, pasan a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

Pasan a la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria. También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja. Además, Ceuta y Melilla.

En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Illa ha felicitado a todas las autonomías por el «tremendo y buen trabajo que han venido realizando» para avanzar de fase, ya sea a la 1 o, como en las citadas comunidades, a la 2.

Una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la ciudadanía por su «seriedad y responsabilidad» a la hora de cumplir las medidas de seguridad. No obstante, Illa ha advertido que «cada paso» que se da «debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es «complejo y difícil», por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.