La lucha contra el coronavirus

Así será la fase 2 en todo el archipiélago

22/05/2020

Después de que lo consiguiesen La Graciosa, La Gomera y El Hierro, el resto de islas avanzarán el próximo lunes.

Uso de mascarilla generalizada

Obligación de uso de mascarillas en todos los espacios cerrados y donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros. (Centros comerciales, comercio...). El Gobierno central anunció que la utilización de esta protección será obligatoria en la calle si no hay suficiente distancia.

Actividades culturales con mitad de aforo

En espacios cerrados, aforos al 50 % (el Gobierno central habla del 30% para la fase 2): museos, centros culturales, teatros, cines, etc. En espacios abiertos, aforo máximo de 500 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad. Las actividades culturales comenzarán a programarse a partir del 1 de junio.

Así será la fase 2 en todo el archipiélago
Restaurantes con el 50% de su capacidad

Aforos al 50% en hostelería y restauración en el interior, y en terrazas con garantía de distancia 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Servicio siempre, sentados.

Más clientes para los centros comerciales

Aforos al 50% en comercio y centros comerciales, con recomendación de uso de mascarilla.

Senderismo con amigos y familia

Turismo activo y de naturaleza, (senderismo) apertura sin obligación de utilización de empresa intermediaria. El Gobierno canario defiende que se pueda salir al monte con amigos y familiares.

Dudas con las reuniones en casa

Algunas comunidades han pedido que el Gobierno central aclare cuántas personas pueden reunirse en viviendas privadas y espacios privados una vez que la comunidad pueda pasar el lunes a la fase 2. El último BOE no aclara de forma explícita esta cuestión.

Así será la fase 2 en todo el archipiélago
Vuelta limitada a las aulas

Apertura de los centros educativos a partir del 25 de mayo, de actividad educativa presencial del alumnado de 4º de ESO; primero y segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional de todos los grados.

Permiso para visitas en residencias

Permitir visitas a personas residenciadas en centros socio-sanitarios. Recomendación de garantizar al menos una visita por persona y día, pero valorando la situación, priorizando las necesidades de cada persona y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.

Apertura de recintos para exámenes

Recintos feriales y similares, apertura para la realización de exámenes y pruebas de acceso con distanciamiento social.

Academias y centros privados

La educación privada, escuelas de idioma, otra formación similar. Posibilidad de volver a la actividad con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas higiene en centros y aulas.