El Gobierno niega la subvención a las escuelas infantiles

16/01/2020

En medio de una convocatoria de huelga por los constantes impagos a los trabajadores, el Ejecutivo regional no transferirá fondos a los 11 centros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que son gestionados por Ralons por no tener al día su situación fiscal.

La compleja situación por la que atraviesan trabajadores y usuarios de las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria se intensifica. Si esta semana se conocía que ante los constantes impagos y el desamparo que sienten sus empleados se han convocado varias huelgas, ahora también se llevan el duro golpe que supone que el Gobierno de Canarias deniega las subvenciones solicitadas.

La resolución de la Consejería de Educación del Gobierno regional rechaza la solicitud de los 11 centros dependientes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de los que es responsable mediante concesión pública Ralons. Educación responde en su negativa que el motivo viene suscrito en el artículo 13.2 de la Ley de Subvenciones de 2003, que indica que no se puede transferir fondos por «no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente».

La subvención solicitada va destinada a fomentar la escolarización temprana y contribuir a los gastos de las familias correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020. Por lo que los 1.200 niños aproximadamente que son usuarios del servicio reciben una nueva noticia negativa.

Otros centros privados de Las Palmas de Gran Canaria recibirán 105.000 euros en conceptos de subvención, siendo las del Ayuntamiento de la capital las únicas que han visto denegadas desde la ciudad su petición al Gobierno.

Esta situación genera problemas a las familias de los 1.200 niños afectados

Todo ello en un escenario muy complicado, tras la convocatoria de huelga de los trabajadores para la próxima semana. Los paros se van a realizar de forma intermitente los miércoles 22 y 28 y los viernes 24 y 30 del presente mes. El horario será el del comienzo de la jornada laboral, ya que la realizarán entre las 08.15 y las 10.00 horas cada día.

Los trabajadores llevan años sufriendo impagos por parte de Ralons y, además, significan que ya se están encontrado problemas para que los proveedores suministren material por no cobrar tampoco. Eso se une a los cortes de agua por no abonar los recibos que están sufriendo constantemente.

Intervención.

Tras el anuncio de huelga avanzado por este periódico los partidos de la oposición exigen al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que actúe. Es el caso de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria. «El gobierno de Hidalgo debería estar preparando los pliegos de condiciones del nuevo concurso, que debe celebrarse este año. En este asunto no caben las excusas, el Ayuntamiento de Augusto Hidalgo debe estar preparando desde ya el nuevo concurso, por que este servicio es fundamental no solo para la calidad educativa de los niños de esta ciudad, sino para los padres y madres que tienen la necesidad de esta prestación», indicó su portavoz Francis Candil.

Para el edil de CC-UxGC la situación es preocupante, no solo porque los trabajadores no están cobrando cuando les corresponde, sino porque los paros anunciados afectarán al servicio y por lo tanto, a muchas familias que tienen a sus hijos en estas escuelas. En este sentido, Candil señaló que no se puede entender cómo el Ayuntamiento de Augusto Hidalgo ha dejado «enquistar» este conflicto laboral sin intervenir desde que comenzaron las quejas de los trabajadores.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados