El gasto social crecerá un 3% este año

25/01/2020

Las partidas de atención social suben en 771.714 euros respecto al año anterior. Sube mucho la aportación al servicio de ayuda a domicilio, crecen las subvenciones desde Igualdad y caen las ayudas escolares y de jubilación para el personal.

El presupuesto para la atención social crece este año un 3,1% respecto al ejercicio de 2019 en virtud del esfuerzo que se va a hacer en el servicio de ayuda a domicilio con el nuevo contrato y el crecimiento en las subvenciones a organizaciones no gubernamentales. En cambio, disminuye la partida que nutre los premios a la jubilación y las ayudas escolares y médicas casi a la mitad. Con todo, el conjunto de partidas asistenciales a disposición de los ciudadanos se quedará este año en 25,88 millones de euros, unos 772.000 euros más que en 2019.

El Ayuntamiento hace crecer los servicios sociales que son prestados por terceros: aumenta la ayuda a domicilio en 1,12 millones de euros hasta rozar los once millones; y suben las subvenciones a organizaciones no gubernamentales en 270.000 euros, para alcanzar los 3,7 millones de euros.

En cambio, las prestaciones económicas de especial necesidad y las ayudas de emergencia social apenas crecen (+0,54%), mientras que los cheques para el alquiler de viviendas no sufren variación.

La partida que sufre un recorte importante es la de los premios de jubilación y las ayudas sociales para el personal municipal. Pasa de 1,3 millones de euros en 2019 a 600.000 euros en 2020. Desde el Ayuntamiento se explica que esta reducción se debe a que en 2019 se pagaron también cantidades del año anterior, con lo que ahora no es necesario tener tanto dinero consignado aquí. No obstante, esta cantidad podría acabar siendo insuficiente ya que está pendiente de fiscalización un informe de rectificación de errores cometidos con las ayudas médicas del periodo 2013-17 por un importe de 307.051,33 euros. En caso de que haya que pagarlos ahora, se tendrá que hacer una modificación del presupuesto.

El área de Igualdad es la que experimenta un mayor incremento de la partida de atenciones benéficas y asistenciales, con un incremento superior al 400%. Esto se explica porque la partida que en 2019 tenía consignados 15.000 euros, ahora pasará a tener 85.000 euros. La concejala de Igualdad y Diversidad, María del Carmen Reyes, tendrá en 2020 un presupuesto mayor porque «se amplía la financiación como una mayor apuesta por potenciar la actividad del tejido asociativo relacionado con la diversidad y la solidaridad», explicaron fuentes municipales.

La oposición critica las cuentas de pito y pandereta por «irreales»

Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, critica que los presupuestos del tripartito no tengan una partida para el IBI social, lo que representa «la defunción más que definitiva de la medida, después de que no se convocara ni en 2018 ni en 2019».

Luzardo indicó asimismo que cada año las cuentas «llegan tarde y peor», lo que explica que «cada año la ejecución vaya para atrás como los cangrejos».

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil, también dijo que el presupuesto era irreal porque el Ayuntamiento de Augusto Hidalgo es incapaz de gastarse el dinero que contabiliza en sus partidas presupuestarias

El concejal de CC-UnidosxGC afirmó que es evidente que la ciudad no tiene problema de dinero, lo que hay es una clara falta de planificación y gestión. «Es el presupuesto de la Patrulla Fantástica, unos presupuestos que surgen de la ilusión de un alcalde que vive más de la ilusión», dijo.