«El fuego se comió la guagua en nada»

    Cargando reproductor ...
14/06/2019

Una avería en el motor incendió un vehículo de la línea 1 en su trayecto hacia el Puerto. Gracias a la pericia del chófer, que se percató de que estaba funcionando mal, no hubo heridos. «Fue un buen susto», reconoció el conductor, Antonio García

Antonio García lleva dieciocho años al frente de un volante de guagua. Esa experiencia acumulada le permitió saber que algo no iba bien con la guagua 567, con la que ayer iniciaba el servicio en la línea 1 (Teatro-Puerto). A las 05.30 horas partió del teatro y quince minutos después, cuando iba por la calle Tomas Miller, a la altura del hotel Concorde, y tras dejar a los últimos clientes, se percató de que la guagua le hacía un extraño. «Era como si no tuviera fuerza, como si fuera a calarse», explicó. Entonces decidió llamar a la base para solicitar que le cambiaran el vehículo. Tenía que coger el 613. Y para ello, se encaminó hacia las cocheras del Sebadal.

Cuando llegaba a la rotonda de la calle Profesor Lozano, justo delante de las cocheras, se empezó a preocupar de verdad. «Miré por el retrovisor y vi que caían como gotas de aceite o de gasoil encendidas», recuerda. Entonces decidió parar la guagua y cogió el extintor, pero el fuego ya se había enseñoreado del vehículo.

«En cinco minutos ardió la guagua», explica, «el fuego se la comió en nada». «Una vez que cogió el fuego por dentro, ya no lo pudimos detener porque la fibra que tiene prende muy fácil», detalló. Las llamas se vieron avivadas por el viento que hacía en esos momentos, que hizo que las llamas corrieran de manera muy rápida desde la parte trasera hasta la delantera.

Antonio García descargó su extintor para tratar de controlar el incendio. Y lo mismo hicieron algunos compañeros de talleres que salieron de las instalaciones de Guaguas Municipales con otros extintores. Sin embargo, el fuego era ya incontrolable, de ahí que tuvieran que venir los bomberos para sofocarlo.

Diecisiete años

El vehículo que se prendió fuego a primeras horas de este jueves empezó a operar en Guaguas Municipales en diciembre de 2002. Se trata de un modelo de la marca Mercedes que es «de los mejor evaluados por los conductores y de los más antiguos de la flota», explicaron desde la compañía.

Por el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio, y desde los talleres de Guaguas Municipales no se cree que se pueda conocer el origen de las llamas debido a la potencia del incendio, que calcinó buena parte del vehículo. En todo caso, los mecánicos aseguran que este tipo de accidentes se puede producir por alguna chispa que se produzca en el motor o por una pérdida de aceite o gasoil. El conductor cree que un fallo en algún latiguillo pudo haber generado alguna fuga de aceite o gasóleo.

«Lo importante es que no pasó nada, que no hubo heridos», indicaron desde la compañía municipal de transporte.

«Me pegué un susto que no veas», reconoce Antonio García, que en Guaguas Municipales es conocido como Beneharo, «pero después seguí con el servicio, en otra guagua, para entretenerme» y no pensar más en el suceso.

El chófer explica que también tuvo suerte de que el motor del vehículo se prendiese ya en El Sebadal y a primeras horas porque en ese momento no había casi nadie en la urbanización industrial. «Menos mal que no fue en una calle estrecha y más cerrada», reconoce aliviado, aunque todavía «en estado de shock».

Aún así, según informó la Policía Local a través de un mensaje de Twitter, las llamas afectaron también a cinco vehículos que estaban estacionados y a la fachada de dos naves industriales. «A algunos coches de compañeros se les descascarilló la pintura», expuso García.

Se da la circunstancia de que el del jueves no es el primer incendio que sufre este chófer. Hace casi diez años, cuando llevaba una guagua de la línea 47 (Puerto-Tamaraceite), también se le prendió fuego el motor de la guagua mientras circulaba por la circunvalación. Tampoco hubo heridos esa vez.

  • 1

    ¿Cree que fue acertada la celebración de las campanadas en los locales de Vegueta?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados