El coste de los bomberos privados en San Lorenzo rondó los 2.000 euros

10/01/2019

Cinco personas con equipos de protección y una cuba de 1.100 litros fue lo que aportó la empresa Falck al dispositivo de seguridad que montó el Ayuntamiento en los fuegos de agosto.

El dispositivo privado de bomberos que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizó para cubrir las vacantes que los agentes públicos libres de guardia no quisieron ocupar como protesta por el impago de sus horas extra, durante la celebración estival de San Lorenzo, costó unos 2.000 euros, según explicaron ayer desde el Consistorio, que aún no ha facilitado la cifra exacta.

En este importe se incluyen nueve horas de trabajo de «cinco personas formadas y equipadas con equipos de protección individual» y «una cuba de agua de 1.100 litros» que aportó la empresa Falck, contratada para completar el dispositivo de seguridad, según consta en una respuesta oficial dada al Partido Popular en octubre del año pasado.

En agosto, con la celebración de los fuegos de San Lorenzo y en una situación de alerta, tanto por altas temperaturas, como por peligro antiterrorista, se necesitaba la presencia de un sargento, tres cabos y catorce agentes libres de servicio para el dispositivo de seguridad de los fuegos, pero ningún bombero se presentó de manera voluntaria para cubrir el dispositivo.

«Ante la negativa de la participación por parte de los bomberos libres de guardia para atender el acto festivo», recoge el informe de contratación del servicio privado, «la concejalía del área de gobierno de Seguridad Ciudadana decidió contar con los servicios externos de la empresa Falck SCI, dedicada a la prestación de servicios de emergencias, que se sumó a los efectivos destinados a cubrir el acto de los fuegos de San Lorenzo, junto a la dotación de bomberos de guardia que la jefatura del servicio de extinción de incendios y salvamento mandó al lugar de los eventos, junto al voluntario de Protección Civil, así como al voluntariado de otros municipios que estaban previstos en la programación del servicio de extinción de incendios y salvamento para colaboración auxiliar preventiva y de intervención para los fuegos de San Lorenzo».

Lo que hizo el Ayuntamiento fue trasladar a siete bomberos desde el cuartel de Miller Bajo, con el apoyo de dos unidades de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y los voluntarios de Protección Civil. Y este operativo se remató con los cinco trabajadores de la empresa privada.

Fue la primera vez que el Consistorio recurría a un servicio externo privado para suplantar a los bomberos. En aquel momento se optó por esta solución para no tener que obligar a trabajar a los agentes.

Falck SCI es una empresa radicada en Valencia que «presta servicios contra incendios, sanitarios y de asistencia a través de distintas empresas», según consta en su página web. En el caso de Gran Canaria, la compañía tiene un centro de formación en Telde. El Ayuntamiento explicó que en ocasiones se contrata a esta empresa para realizar servicios en el Puerto.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados