El Ayuntamiento se dirigirá al Gobierno para abrir El Confital

04/08/2019

Más de dos años después, el último paraje virgen de la costa capitalina espera por la conformación del Ejecutivo autónomo en sus niveles intermedios. El concejal de Ciudad de Mar anuncia que se dirigirá al responsable de Salud Pública para que reabra la playa al baño.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, se dirigió hace unas semanas al Gobierno de Canarias para que permita abrir al baño El Confital. Debido a que los directivos del Ejecutivo autónomo estaban en funciones, ya que aún no se había formado el nuevo equipo de gobierno, la petición de la ciudad se quedó sin respuesta.

Sin embargo, Ramírez aseguró que ahora se va a intentar contactar otra vez con el nuevo director general de Salud Pública. «Creo que no lo han nombrado aún», expuso, «en cuanto lo hagan nos dirigiremos a él o ella para solicitar la apertura de El Confital».

Esta parte de la costa de la capital grancanaria, el último enclave natural y no antropizado del litoral de la ciudad, lleva ya dos años y más de dos meses cerrada, después de que se detectara la presencia de contaminación fecal por encima de los límites permitidos para la evaluación de la calidad de las aguas de baño.

Fue el 26 de abril de 2017 cuando saltaron las alarmas. En aquella ocasión se detectaron concentraciones de enterococos con valores muy altos, de 440 unidades formadoras de colonias (ufc) por cada cien mililitros de agua, cuando se considera buena hasta 200 ufc.

Entonces se inició con una labor casi detectivesca para tratar de dar con el origen del problema, que finalmente se situó en el alcantarillado de la zona militar y del barrio de Las Coloradas. El Ayuntamiento actuó en el saneamiento de la parte municipal, mientras que el Ejército se comprometió a renovar el alcantarillado de la Base General Alemán Ramírez.

Altos niveles

El resultado de estas actuaciones ha sido determinante: solo en un 9,6% de las muestras de agua analizadas y publicadas se ha detectado niveles altos de contaminación. Esto supone que desde enero del año pasado, solo ha habido cinco días en los que se ha superado los niveles de contaminación fecal permitidos por enterococos.

En concreto, de acuerdo con el sistema de información nacional de aguas de baño y con la información que suministra el propio Ayuntamiento, los días cinco de marzo (280 ufc), 6 de agosto (220 ufc) y 3 de septiembre (240 ufc) de 2018; y las muestras del 11 de marzo (360 ufc) y 1 de julio (340 ufc) de 2019 fueron los que sobrepasaron los límites de presencia permitida de enterococos.

El resto de las mediciones arrojan un nivel de calidad de agua excelente, si no fuera porque la prudencia de la que hacen gala los técnicos de Salud Pública del Gobierno de Canarias evita el levantamiento de la prohibición.

Lo que suelen recomendar los técnicos es esperar a que se encadenen resultados de análisis óptimos antes de decidir reabrir al baño una playa, pero al menos en el caso de El Confital, nunca se ha fijado un límite temporal para considerar que la situación ha vuelto a la normalidad.

Por otro lado, ha habido mediciones también elevadas en otros puntos de la costa de la capital grancanaria, como los 1.100 ufc de Escherichia coli que registró Playa Chica el 29 de octubre de 2018 o las 220 ufc de enterococos de Las Alcaravaneras (en la zona más pegada al club Náutico) en agosto de ese año, que no tuvieron ninguna repercusión sanitaria.

Con estos datos en la mano, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, entiende que «no es normal que no nos permitan abrir la playa al baño».

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados