Borrar
Directo Sanidad aborda los programas de atención a la salud mental
El Ayuntamiento rectifica y volverá a prohibir que se fume en las playas

El Ayuntamiento rectifica y volverá a prohibir que se fume en las playas

El Consistorio opta por recuperar el veto al tabaco en la costa. Se espera que en los próximos días se haga pública una nueva resolución del alcalde que reactive esta restricción provisional

Lunes, 20 de julio 2020, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria atribuye a un error el levantamiento de la prohibición de fumar en las playas que fue incluido en la resolución firmada por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, el viernes pasado. El grupo de gobierno esperaba rectificar ese fallo de comunicación este miércoles mediante la aprobación de una resolución que vuelva a activar el veto al consumo del tabaco en el litoral, pero hasta última hora de la noche de este miércoles se desconocía si esta restricción ya estaba activa.

Desde el área de Ciudad de Mar, que dirige José Eduardo Ramírez, se informó de que el regidor firmará la resolución para reactivar la prohibición, al entenderse que las colillas son un posible foco de contagio de la Covid-19 y además porque va en contra de la política municipal, que trata de eliminar esta práctica de las playas capitalinas después de la consulta popular que se realizó en diciembre de 2017.

En declaraciones a la Cope, el edil detalló que «no nos dimos cuenta que en la última resolución se volvía a permitir fumar y no es nuestra intención que esto sea así. Esta situación de emergencia no ha terminado y debemos estar más alerta que nunca. Los motivos de prohibir fumar en las playas se van a seguir manteniendo». Es más, reconoció que «las colillas, el humo de tabaco siguen siendo elementos susceptibles de contagio de la Covid-19».

Y aclaró que la prohibición no solo afectará a Las Canteras, sino también al resto de playas del término municipal capitalino.

Estos cambios de parecer fueron criticados ayer por el portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El edil Francis Candil lamentó que «mientras un día el Ayuntamiento autoriza a fumar en las playas, al día siguiente lo prohíbe, y mientras tanto, los ciudadanos seguimos esperando por uno de los proyectos que lleva caminando desde el mandato anterior que es la nueva ordenanza de playas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria».

El portavoz nacionalista añadió que «el alcalde, Augusto Hidalgo, y José Eduardo Ramírez, promocionaron la ordenanza con la novedad de convertir Las Canteras en una playa saludable y libre de humo, gracias a las aportaciones y propuestas de los ciudadanos, como informaron en su momento; ahora juegan a un día cara y otro día cruz, parece ser que ha caído en el cajón de sastre del alcalde Hidalgo, no sabemos nada de ella».

Francis Candil recordó que la ordenanza de playas se viene elaborando desde verano del año 2018 y que aunque pasó todos los procesos participativos, se suma a «un incumplimiento más del tripartito que forman PSOE-Podemos-Nueva Canarias. Lo único que nos queda claro es que, a día de hoy, seguimos sin saber dónde está, ni cuándo entrará en vigor».

Por otro lado, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, aseguró a Cope que «mientras dure la emergencia sanitaria, (la prohibición) será en todas las playas, pero yo creo que el futuro nos llevará a que esto continúe para siempre. Es verdad que la ordenanza solo habla de Las Canteras, pero esta misma ordenanza nos permite también prohibir fumar en las demás playas de la ciudad. Este es el camino que queremos llevar con total seguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios