Costa Ayala celebra sus fiestas con una nueva plaza

08/04/2019

Tras más de cuarenta años de espera, la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de Montserrat tiene un motivo más de alegría, el nuevo punto de encuentro del barrio. Ahora los vecinos reclaman un local social

El terregal tardó más de cuatro décadas en convertirse en un espacio vecinal. Los residentes de Costa Ayala celebran estos días la construcción de una plaza al borde del mar, cuya superficie es de 1.258 metros cuadrados. «Teníamos el proyecto en 2013 con una plaza alrededor del antiguo local social», explica Alexis Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Nuestra Señora de Montserrat, «pero el edificio se cayó por el mal mantenimiento y los efectos del mar». Desde ese momento, Costas no permitió volver a levantar el edificio, de ahí que se optara por ocupar toda la superficie con una plaza.

El representante de los vecinos de Costa Ayala mostró su satisfacción por la renovación de este espacio, aunque reclama un mayor número de plantas y lamenta que pérgola no esté cerrada del todo (el techo es una serie de listones) para evitar el sol y la lluvia.

La plaza tiene también una hornacina que espera por la llegada de la virgen de Montserrat. La relación de esta imagen con el barrio es antigua. «Hace cincuenta años un catalán apareció por aquí y se la ofreció al pueblo», recuerda Alexis Rodríguez, cuyo padre era entonces el vicepresidente de la asociación de vecinos. Lo curioso es que hace siete años la Casa Catalana de la capital grancanaria cerró y le ofreció su imagen de la moreneta a la asociación. Ahora esta figura se encuentra en la ermita de Tenoya.

Local social

Ahora la reivindicación principal del barrio es tener un local social. El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, permitió a la asociación de vecinos el uso del edificio del antiguo consultorio médico después de que el Gobierno de Canarias construyera el nuevo centro de salud. «El problema es que no tenemos agua ni luz, y además se producen filtraciones desde el techo», explica el presidente de la asociación de vecinos, «la idea que tenemos es que el Servicio Canario de Salud lo ceda para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pueda construir el local social».

Fiestas

Los vecinos de Costa Ayala están celebrando estos días las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Montserrat, que por vez primera en su historia traspasa los límites del barrio con actos en el centro comercial Alisios. En su plaza central tuvo lugar una pregala en la que participaron las 56 candidatas a coronarse como miss zona norte de Gran Canaria, reina infantil Montserrat y Baby, y reina juvenil. Al acto asistió un público numeroso procedente del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. «Este año rompemos también barreras porque participa una persona con movilidad reducida», señala Alexis Rodríguez. El pistoletazo oficial de las fiestas se produjo, en todo caso, el viernes pasado con la actuación de la parranda de Guaguas Municipales.

  • 1

    ¿Debe multarse a las personas que dan de comer a las palomas en las plazas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados