«Cobrar aquí es una odisea»

26/10/2019

Mucho peor que los proveedores lo tienen los trabajadores municipales para cobrar horas extra y complementos salariales. La banda municipal acaba de ingresar los atrasos adeudados de hace dos años.

Los empleados municipales comenzaron ayer su ronda de movilizaciones con una concentración de protesta ante el pleno municipal para exigir al grupo de gobierno una mejor gestión en el abono de las ayudas sociales baremadas al conjunto de los trabajadores y de las horas extra, en especial a policías, bomberos y miembros de la banda de música.

Los sindicatos calculan que el Ayuntamiento debe a sus trabajadores algo más de siete millones de euros en distintos conceptos y le reclaman una gestión eficaz de los pagos.

«El jueves hubo mesa general de negociación y el grupo de gobierno insiste en que hay un cuello de botella en Intervención, pero no hay excusa», expuso el representante del CSIF, Leonardo Perera, «Intervención es el Ayuntamiento, y si falta personal, el grupo de gobierno es el que tiene que resolver la situación».

Junto a él, Penélope Rubio, de UGT, es de la misma opinión. «Es una vergüenza que se escuden detrás de los trabajadores porque lo que hay es una mala gestión política», aseguró la representante sindical, «la culpa no es del trabajador, si hay poca gente, que pongan más personal».

«Cada vez que tenemos que cobrar algo es una odisea», añadió, «en la banda de música han tardado dos años en liquidar las horas extra».

De ello da fe el representante de Intersindical Canaria en la banda municipal de música, Gonzalo Marrero. «Las horas extra de 2016 se pagaron a fines de 2018 y las de 2017 nos las abonaron este jueves», se quejó.

La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jessica López, que pertenece a Intersindical Canaria, recuerda también que los trabajadores públicos aún no han cobrado las horas extra de las últimas elecciones y ya están trabajando en la preparación de las siguientes. Además, detalló que el Ayuntamiento no hace aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores desde el año 2013.

Iván Jiménez, de Comisiones Obreras en la Policía Local, responsabliza de la situación «al alcalde Hidalgo, a ningún otro», al que acusó de haber desperdiciado «todo el tiempo del mundo para deshacer las anomalías que cometió el PP con el personal». En su opinión, esta mala gestión va a tener repercusiones en la celebración de eventos ya que «hay un montón de compañeros que están retirando los partes de libre disposición y de horas extra».

Por su lado, el representante de USPB en el Consistorio, Víctor García, recordó que el problema no es únicamente de impagos, sino de la gestión del personal, en este caso de policías y bomberos.

Los representantes intentaron subir al pleno que se celebraba en las Casas Consistoriales pero se les denegó la entrada. «Vamos a presentar denuncia porque no existen motivos para prohibirla», añadió.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados