Ciudad de Mar retira 70 toneladas de algas pardas de Las Canteras

    Cargando reproductor ...
20/11/2019

La acumulación de la Lobophora variegata es natural en esta época del año en coincidencia con grandes mareas. En solo cinco días se acumuló casi el 6% de la cantidad que llega a la orilla en un año

El área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado desde el viernes pasado alrededor de 70 toneladas de algas pardas que han sido depositadas en la orilla de la playa de Las Canteras por el fuerte oleaje reinante en las Islas.

La protagonista de estas arribazones es la Lobophora variegata, un tipo de alga muy común en el norte de Gran Canaria, presente desde los charcos hasta los casi noventa metros de profundidad, tal y como ha explicado en otras ocasiones el biólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Ricardo Haroun.

El también biólogo de la ULPGC Fernando Tuya explicó que «todos los años se suelen producir arribazones de este alga con los primeros temporales de invierno» ya que coinciden episodios de grandes olas -desde el pasado viernes se han registrado olas de entre cuatro y cinco metros de altura, según los datos de Puertos del Estado- con el ciclo vital de esta especie. «Suelen vivir un año aproximadamente y cuando se cumple su ciclo, las olas arrancan las algas», prosiguió este experto.

Según el estudio Arribazones de algas y plantas marinas en Gran Canaria, desarrollado por el investigador del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Eduardo Portillo, «estas arribadas de plantas marinas son fenómenos naturales causados generalmente por el azote puntual de grandes oleajes y temporales en la franja costera, que suelen favorecer, en la mayoría de los casos, el saneado de las poblaciones de macroalgas y plantas marinas, y actuar como barreras naturales contra la erosión marina».

Al vertedero

El área de Ciudad de Mar está utilizando entre dos y tres camiones al día para retirar la acumulación de seba -aunque desde el punto de vista científico esta designación sea incorrecta porque la seba es una planta marina, la Cymodocea nodosa- que se está produciendo estos días en Las Canteras. Desde allí se lleva al vertedero de Salto del Negro para poder garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y la seguridad de los usuarios de las playas. «No se retira todo para no restar material al sistema pero sí se quita de allí donde se producen las mayores acumulaciones ya que los bañistas pueden resbalarse o quejarse del mal olor derivado de la descomposición de las algas», explicaron desde Ciudad de Mar.

La estimación de las 70 toneladas es un cálculo que se hace en función de la capacidad de almacenaje que tienen los camiones, alrededor de 6.000 kilos, si bien en el pesaje hay que descontar la arena y otros materiales que puedan haberse mezclado en la recogida.

Esta cantidad representa en torno al 6% del volumen de algas que cada año se depositan en la orilla de la playa de Las Canteras y que ronda las 1.200 toneladas. En el análisis del ITC se citaba, para el periodo entre 1994 y 2007, un máximo anual de 3.127 toneladas en 1994, y un mínimo de 943 toneladas retiradas en el año 1994.

Después de ese periodo ha habido otros momentos de especial intensidad, como el de noviembre de 2011, cuando en solo cinco días el mar depositó en Las Canteras alrededor de trescientas toneladas de Lobophora variegata.

Las zonas que se suelen ver más afectadas por las arribazones son el entorno de Peña La Vieja y el área entre La Puntilla y el hotel Cristina, aunque en los últimos días se ha visto afectada toda la playa.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados