Borrar
El ITC investiga la seba de Las Canteras para abonos

El ITC investiga la seba de Las Canteras para abonos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las algas de Las Canteras -conocidas como seba- serán analizadas por el Instituto Tecnológico de Canarias para conocer si alguno de sus compuestos bioactivos permiten su uso como fertilizante. La alga parda es una de las 25 especies que presenta más posibilidades.

Cada año el mar deposita en Las Canteras unas 1.200 toneladas de algas. Hasta ahora, el servicio de Limpieza de Playas las retiraba y las depositaba en el vertedero. Sin embargo, un convenio firmado ayer entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre la vía a una investigación científica para conocer las posibilidades de estos organismos como fertilizantes o abonos orgánicos.

En estos momentos, la utilización de las algas para este fin es posible pero su precio es poco atractivo: un euro por kilo. Lo que se plantea ahora es tratar de extraer determinados compuestos bioactivos que poseen las algas para hacer más rentable su explotación, de forma que pueda alcanzarse un precio de entre diez y quince euros por kilo. Según recoge el convenio, el Ayuntamiento suministrará una muestra de cada arribazón natural de algas al ITC hasta el año 2020. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Canarias, en colaboración con la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer y la Asociación de Investigación Científica del Atlántico, procesará y tratará los materiales para estudiar sus sustancias bioactivas.

Las algas cuentan, entre sus nutrientes principales, el nitrógeno, el fósforo y el potasio, según el estudio Arribazones de algas y plantas marinas en Gran Canaria, de Eduardo Portillo, pero la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo, quien es presidenta del ITC, también hizo referencia a otros compuestos como la fucoxantina, que se estudia por sus propiedades potenciales antitumorales y anticancerígenas.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, destacó las posibilidades que ofrece la biotecnología aplicada al campo de las algas como factor de crecimiento económico y de creación de empleo en el marco del pacto por el mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios