Telde

Dos playas para 25.000 perros

18/11/2019

San Borondón y La Restinga serán las dos primeras calas de Telde aptas para los canes. Así lo decidió la población tras una encuesta popular que brindó a esta opción el 85% de los votos.

ETIQUETAS:

Telde continúa dando pasos firmes en su intención de convertirse en una ciudad amiga de los animales. Así lo demostró el Ayuntamiento este lunes anunciando de forma oficial la habilitación de dos de sus playas, San Borondón (La Garita) y La Restinga (Jinámar), para que los vecinos cuenten con espacios costeros donde poder disfrutar con sus perros. Los concejales de Protección Animal y Playas, Auri Saavedra y Jonay López, respectivamente, fueron los encargados de anunciar una decisión que pertenece al pueblo.

Y es que esta medida llega fruto de la encuesta popular que la Corporación local estableció para la designación de una de estas dos calas, o de las dos como finalmente la gente prefirió por inmensa mayoría. 2.166 personas votaron a través de la cuenta de Facebook y la página web del Consistorio, fijando una cifra récord de participación ciudadana en formato digital. 217 vecinos seleccionaron San Borondón (10,02%) y 106 La Restinga (4,90%), mientras que 1.843 optaron por ambas playas (85,08%).

Este resultado, afirmó Saavedra en la playa de San Borondón, lugar escogido para desvelar el resultado de la votación, «constata que existe una gran necesidad de contar con espacios para el ocio y el disfrute del aire libre con los perros». En ese sentido, tal y como desveló la edil de NC, en Telde hay censados cerca de 25.000 perros que son usuarios potenciales de estas dos playas.

Ahora, explicó Jonay López, se iniciarán los trabajos de forma transversal con otras concejalías para modificar las ordenanzas de Playas, Limpieza y Seguridad, entre otras, y adaptarlas a este nuevo uso. Además, «se realizarán los proyectos pertinentes y se buscará la financiación necesaria para equipar estos espacios dotándolos de mobiliario específico para los perros y habilitar los accesos para que puedan acceder los vehículos de la limpieza», avanzó el concejal.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una campaña de concienciación para que el uso de estas playas con las mascotas se realice con conductas cívicas y favorecer que se amplíen los espacios para el disfrute de las personas con sus animales. La selección de estas dos alternativas fue consensuada transversalmente por los concejales y los técnicos de Protección Animal y Playas, que realizaron una ruta previa de reconocimiento por el litoral teldense con el objetivo de analizar las condiciones de las distintas calas y la viabilidad de darle este destino. Para ello, se ha tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad o los servicios.